“Guardianes de la Galaxia vol. 2”-reseña

Cómo hacer una secuela destacada.

Guardianes de la Galaxia es uno de los más grandes éxitos de Marvel. Uno inesperado, de hecho. Motivos sobran para asumirlo: personajes casi desconocidos, una historia poco familiar, héroes fuera del canon tradicional. Sin embargo, esa fue la inesperada fórmula de ganancias millonarias. Tal vez Marvel es mejor haciendo cosas raras.

En 2017, la empresa de superhéroes busca explorar nuevos territorios con los Guardianes, pero manteniendo la fórmula que los llevó hace tres años a la grandeza. Para fortuna del público, Guardianes de la Galaxia vol. 2 logra su cometido, con un tono distinto al de la primera. Las risas siguen siendo constantes. La aventura no deja de asombrar. Pero la emoción, en esta ocasión, adquiere más fuerza.

Los Guardianes de la Galaxia son un grupo de forajidos criminales, cuyo propósito cambia cuando se unen para, justamente, salvar al cosmos. En esta ocasión, la banda ya es una familia. Star-Lord, el protagonista, por fin conoce a su padre. ¿Qué repercusiones tendrá para la galaxia esta reunión? ¿Qué es más importante, la familia biológica o la que escogiste?

Sin duda, las relaciones familiares son un tema principal en esta secuela. Esto le añade a la trama más corazón, pero sin quitarle irreverencia a los personajes. A veces, se enriquece la trama por ello. Otras veces, sin embargo, los momentos emotivos son tomados a burla, o se distrae a la audiencia de momentos cruciales para la psique de sus personajes, con chistes.

Los Guardianes expanden su equipo en la segunda entrega.

Otro problema es el ritmo de la historia. Al principio, no se sabe a dónde va. El espectador no tiene una guía clara de qué amenaza es la inminente. No obstante, la segunda parte compensa los arcos emocionales de los protagonistas, dando más forma a esos minutos que antes parecían perdidos. Además, la frescura de los nuevos personajes, así como el regreso de otros, le aporta texturas de comedia y profundidad a la narrativa.

Es difícil repetir la magia de la primera entrega. Pero Guardianes de la galaxia vol. 2 hace un intento casi perfecto de recuperarla.