“Hasta el último hombre”–reseña.

Mucha fruta, poco jugo.

Andrew Garfield es una de las estrellas promesa de esta nueva generación. Carisma innegable, habilidad histriónica, aparte de su consolidación como artista, han posicionado al actor como uno de los grandes del siglo XXI.

Ahora, el famoso intérprete apuesta por el género dramático en Hasta el último hombre, una historia ético/moral ambientada en la Segunda Guerra Mundial. La presión no sólo está puesta en Garfield, sino en Mel Gibson, quien tras una complicada etapa en su vida regresa a la silla de director después de varios años. ¿Las propuestas cumplen o decepcionan?

El producto final no acaba de convencer del todo. La historia sobre un aspirante a médico, cuyo propósito es servir a sus compañeros en el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial sin siquiera tocar un arma, no es perpetuado de manera convincente en pantalla. Se entiende el conflicto del protagonista, mas no se logra empatizarse con él del todo en algunos momentos, en especial por lo testarudo que puede ser el personaje protagónico.

El protagonista de “Hasta el último hombre” no acaba por convencer.

Es ahí donde aparece otro problema fundamental en el filme de Gibson: el uso de los ritmos. En algunas partes, la trama se enfoca en temas de poco interés, cuyo propósito o cae de manera exagerada en el melodrama, o en situaciones de suspenso prácticamente obvias o en el intento de comedia. En cambio, aspectos sustanciales, capaces de expandir la riqueza de los personajes se quedan cortos, sintiendo algunos momentos de conexión entre ellos algo apurados o sin el suficiente peso emocional como para que al público le importe quién sale vivo de la contienda final.

Los tropiezos no significan necesariamente una caída. Hasta el último hombre tiene secuencias viscerales impresionantes, un sólido argumento, además de un personaje protagonista amable. Sin embargo, esta película tenía las bases para hacer una crónica mucho más jugosa de los hechos, pero no cumple la misión con tanto éxito.