5 cosas que Rogue One hizo bien, 3 que no (SPOILERS).

En relación a la trama, además del universo de “Star Wars”.

Sin importar sus errores, Rogue One supo establecer un nuevo panorama a las películas de Star Wars. ¿Qué podríamos destacar de esta historia? Veamos…

Qué hizo bien.

1.-Una zona de guerra.

A través de quizá el filme más hermoso de toda la filmografía de Star WarsRogue One hizo una magistral representación de una película bélica sin dejar de sentirse parte del universo creado por George Lucas en la trilogía original. Realmente ese look sucio, además de las increíbles secuencias de acción, las zonas grises dentro de la rebelión, la brutalidad del imperio, dan a la trama una tonalidad oscura. La batalla en el planeta de Scarif es especialmente espectacular.


2.-Justificar la falla de la Estrella de la Muerte.

Uno de los cuestionamientos más grandes al ver Star Wars: Una Nueva Esperanza es el porqué el imperio dejaría una falla en su arma de destrucción masiva. Este misterio se arma o resuelve con la introducción de Galen Erso, el científico que creó la estación espacial. Forzado a trabajar para el imperio, aparte de separarse de su familia para siempre, Galen crea a propósito una falla en la estación espacial, para después dar un mensaje a su hija Jyn para indicarle cómo deshacerse de su creación. Eso sin duda le da más sentido a la próxima historia en orden cronológico. Hablando de eso…


3.-Perfecta conexión con Episodio IV

Si tomamos en cuenta que la nueva película se sitúa pocos momentos antes de Una Nueva Esperanza (porque, literalmente, la trama de la película está basada en el épico texto inicial), entonces debe haber una conexión perfecta entre los eventos de una y otra. Por fortuna, esto se logra con maestría, gracias a los momentos obvios, o incluso también a los no tan obvios para hacer referencia, dándole así continuidad a toda la trilogía original, así como invitar a los fanáticos y a los no fanáticos a ver Una Nueva Esperanza.


4.-Importancia por la causa

En la trilogía original, en realidad no se establecen mucho los porqués políticos de la rebelión y el imperio. No, no busco pláticas diplomáticas aburridas como en las precuelas, simplemente un entendimiento mejor de las motivaciones de cada bando, no simplemente cuestiones de blanco y negro. Rogue One explora esos parámetros de buena manera, ya sea por sus personajes complejos dentro de la rebelión, así como las tensiones surgidas dentro del imperio. 

Además, el hecho de tener personajes carismáticos dentro de la Alianza Rebelde fuera de los más conocidos (en especial el droide K2SO) nos da otro panorama a nuevos mundos y/o situaciones a explorar en futuros spin-offs.


5.-¡Darth Vader en acción!

El tercer acto, en sí, es sumamente emocionante. A eso agreguémosle esta épica secuencia de Darth Vader usando su poderío para eliminar rebeldes. ¡Qué maestría! El niño dentro de cada uno de nosotros saltó de emoción viendo al Lord Sith eliminado rebeldes paso a paso. Sin duda es uno de los momentos más memorables dentro del filme.


Qué hizo mal

1.-Cameos forzados

Es un gusto ver a Darth Vader, Mon Mothma en esta entrega de Star Wars. Sin embargo, Gareth Edwards, el director de está cinta, exageró con la cantidad de cameos, porque algunos no vienen al caso con la historia. Por ejemplo, Bail Organa pudo no haber salido, o, el más forzado de todos, R2-D2 y C3PO, quienes, sorprendemente, mantienen su racha de salir en TODAS las películas de la saga fílmica.


2.-Falta de desarrollo de personajes

Los nuevos personajes introducidos en Rogue One son cool, simpáticos, empero, a los escritores les faltó hacerlos memorables. El problema con ello fue la falta de desarrollo, tanto de cada uno, como de su fuerza como equipo. 

Por supuesto, conseguimos una gran protagonista con Jyn Erso, o incluso en establecer las líneas borrorosas con Galen Erso, pero faltó saber más de las historias de Cassian, Chiwut, entre otros. Quizá están reservando sus tramas para futuras entregas en solitario, no obstante, a nivel narrativo, eso no funciona. Porque, aunque faltaras cosas por contar, la empatía sí se puede encontrar, como se vio en los personajes de El despertar de la Fuerza.


3.-Uso del CGI para revivir a Grand Moff Tarkin.

El uso de CGI es algo común en nuestros días. Aunque, de vez en cuando, este material se puede usar en exceso o de manera notable. En el caso de Grand Moff Tarkin, por ejemplo, el personaje se ve falso, simplemente, provocando distracciones en los espectadores al momento de la trama. El uso de Leia al final, por ejemplo, sí me pareció correcto.


Si son fanáticos de Star Wars, cuando vuelvas a ver Rogue One quizá se fijen más en estos detalles para verlos desde un punto de vista más crítico.

Por Santiago Guerra

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s