“Joanne” de Lady Gaga–reseña.

La cantante se renueva con un disco mucho más natural.

Lady Gaga ha sido una de las artistas más camaleonicas de nuestros tiempos. Primero, la cantante destacaba por su presencia teatral, controvertida tanto en videos musicales, presentaciones, como en eventos. Sin embargo, desde hace más de dos años, la también actriz prefirió un look mucho más natural, “normal” para presentarse al público. En ese tiempo, ella se consolidó como cantante de jazz junto a Tony Bennett, actriz de televisión gracias a American Horror Story. Ahora, en su regreso oficial a la música, Lady Gaga optó por un disco más tranquilo, callado, aunque también más personal.

Joanne, la nueva producción discográfica de Lady Gaga, es un total cambio para la estrella. Llamado en homenaje a su tía, Gaga retira en su nuevo disco su característico sonido electro-pop casi por completo, para irse por algo más country, folk-rock.

La modificación sonora de Gaga es notoria, sobre todo en canciones como “A-Yo” (una canción totalmente country) o “Sinner’s Prayer” (una balada totalmente rockera). Pese a ello, Gaga se pierde un poco en el punto de este parteaguas. Ella se dedica más a experimentar qué tipo de estrella quiere ser, a veces con aparente miedo a desnudar sus problemas. Cuando lo logra hacer, ella sobresale: claros ejemplos de esto es “Sinner’s Prayer”, “Million Reasons” y la desgarradora canción homónima. Sin embargo, los momentos divertidos del disco, junto con los más tristes revuelven al espectador, pues no hay una coherencia tan clara en temática: Gaga habla de todo y nada a la vez.

A pesar de aquellos fallos, Lady Gaga demuestra con Joanne un gran cambio de panorama hacia dónde quiere ir de ahora en adelante. Si ella se destapa en el sentido artístico, su carrera seguirá floreciendo. No obstante, mientras Gaga demuestre temor de sacar sus sentimientos, eso podría perjudicar su carrera, porque al parecer la gente ya se cansó de ver sus máscaras.