“Transparent”, temporada 1–comentario (SPOILERS).

La familia que sólo busca pertenecer en el mundo.

¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿Somos realmente felices donde estamos? ¿Cuál es la clave de la felicidad? 

Los dilemas de la alegría, así como de identidad, son claves de la serie Transparent, el éxito mediático de Amazon Prime. Los protagonistas de la serie sufren con esos miedos, sobre todo en relación al tema de la inseguridad.

Curiosamente, quien se muestra más equilibrada consigo misma es Maura, el padre que siempre había soñado en convertirse en mujer. Él aceptó su cambio, como es, frente a su familia, pese a sus reacciones variadas. Aunque la sociedad es dura con ella, sobre todo sus hijos. Sarah dijo aceptarla como es, sin embargo, cuando fue al concurso de talentos, tanto ella como sus otros dos hijos, Ali y Josh, no pudieron soportar el episodio. Maura no lidió de una manera positiva con el rechazo, pero es más feliz siendo quien eres realmente a aparentar con máscaras.

A diferencia de Maura, sus hijos se encuentran infelices, en sitios inestables. Unos se esfuerzan por cambiar su situación, mientras otros están a la deriva, sin saber qué hacer con sus vidas, con la noticia de la reciente transformación de su padre.


Sarah es, en apariencia, la más estable. Ella formó una familia “normal”. Sin embargo, al encontrarse con un viejo amor, Sarah deja su vida perfecta para estar con ella. A diferencia de Maura, Sarah no está tan segura de haber tomado la decisión correcta. La protagonista, pese a tener coraje por el riesgo de su amorío, no se siente tan segura de su revelación ante el mundo. 

Así, con la historia de padre/hija, se hace un contraste sobre los efectos positivos y negativos del cambio. Cuando tomes una decisión, debes analizarla a plena conciencia, no dejarte llevar por una plena corazonada, porque puedes sacrificar mucho. En este caso, Sarah se muestra como una persona insegura, quien vive un estado de inconformidad grave.

Otro ejemplo claro, incluso más fuerte al de su hermana mayor, es Ali. Ella ni siquiera está segura de qué desea en la vida. Al recibir la noticia de Maura, Ali inicia un amorío con un transexual con el fin de comprender a su padre, fracasando en el intento. Ali, en la lucha por encontrarse a sí misma, prueba muchas cosas para encontrar estabilidad, como la relación casual con su entrenador, su forma de ver el mundo, sus constantes cambios. En ese aspecto, Ali se pierde en su objetivo de verse como alguien segura, feliz.

Josh es otro personaje con conflictos de personalidad intensos. Él cree que la soltería, el tener relaciones vacías con diversas mujeres, lo llenará como persona. Sin embargo, el joven sufre de un vacío, además de soledad, por involucrarse demasiado con el sentido de madurar, buscar relaciones serias. Al final, el camino se torna más optimista para él, al descubrir lo de su hijo perdido, aparte de establecer una relación más madura con la rabina. 

Las noticias de su padre incitaron a los tres hijos a hacer algo para ser felices en sus vidas. Josh parece haber encontrado la felicidad plena. Sarah no se muestra tan conforme con la fuerza del cambio en su vida, pero no puede tenerlo, manteniéndose al borde de dos personalidades. Ali, mientras tanto, sigue buscando aquella cosa que la pueda llenar, completar su existencia. 


En suma, Transparent tiene un mensaje alentador para su audiencia, aunque con tintes sombríos. Es válido el cambio, sobre todo si es para tu felicidad, no obstante, no es posible tenerlo todo, de ninguna manera. 

Pese a sonar trágico, la enseñanza de Transparent es que la vida no es perfecta, jamás lo será. Pero se puede conseguir estar feliz aceptando tus pecados, los errores, los tropiezos de la existencia, si son fieles a tu persona.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s