“Game of Thrones”, temporada 6, capítulo 10, “The Winds of Winter”–resumen y opinión (SPOILERS).

Un intenso, épico final de temporada.

¡Guau! Realmente se guardaron TODO lo más épico para los últimos dos capítulos. Sin decepcionar, el final de temporada promete grandes cosas por venir en la séptima temporada. 

¿Qué tanto sucedió? Los temas de este capítulo fueron, sin duda, fue la venganza y el perdón, además de los “nuevos reinos” en Westeros. Aquí un recuento de todos estos actos. 

El “nuevo reino” de libros.

Sam llega con Gilly y su hijo a la Ciudadela. Él, tras un contratiempo, es inmediatamente aceptado en la biblioteca, mas sin la compañía de Gilly y el pequeño Sam.

Sam no ha tenido tanto impacto esta temporada. No obstante, él podría ser una pieza clave para la gran lucha contra los White Walkers, una vez vuelto maestre.

El “nuevo reino” en Meereen.

Daenerys habla con Daario. Él se encargará de gobernar Meereen con los Second Sons como ejército, mientras ella va a ser reina en Westeros. Daario está realmente molesto, aunque él seguramente servirá a su reina hasta el último día. Además, oficialmente Slaver’s Bay es una sociedad libre de esclavos: ahora se llama Dragon’s Bay. Daenerys descubre una verdad secreta: a pesar del amor de Daario, ella ya no siente nada por él. ¿Será que Dany por fin aceptará a Jorah? ¿O ella preferirá la compañía de Yara?

Daenerys y Daario tienen gran química. Por eso esta escena fue tan efectiva. Una conmovedora despedida entre maestro y sirviente. La duda quedará sobre si Daario cumplirá su palabra o no. Lo más probable, pese a su molestia, es sí. Tal vez sea la última vez que veamos a Daario en la serie.

Venganza en King’s Landing.

El capítulo empieza de manera explosiva, literalmente. El juicio de Loras toma lugar. Él se vuelve aliado de la religión, para salvar su vida. Cersei, sin embargo, decide no asistir a su juicio. Margaery sospecha de la situación. Lancel y su grupo van a buscar a Cersei. En el proceso, Qyburn asesina con ayuda de los niños al maestre Pycelle, como primer acto de venganza por su constante traición, clavándole varias dagas en su estómago.

Después, el fuego comenzó a arder en el juicio. Bajo órdenes de High Sparrow, la gente se ve obligada por la religión a quedarse al juicio, a pesar de las advertencias de Margaery (quien revela sus verdaderas intenciones en un intento de escape). The Mountain le prohíbe a Tommen asistir al juicio de su madre. 

De pronto, Lancel persigue a uno de los “pequeños pájaros” de Cersei. Él guía a Lancel hasta el plan de Cersei: quemar la Septa. Cersei observa cómo sus enemigos son quemados en la Septa desde la comodidad de su castillo, mientras ella toma una copa de vino. Las víctimas en este asesinato masivo fueron Loras, Margaery, High Sparrow, Kevan Lannister, Mace Tyrell, Lancel Lannister, junto con toda la fe y varios de la gente del pueblo. Tommen, al ver la muerte de su esposa, así como de su fe, se avienta desde su ventana.

Sin duda la muerte más dolorosa (además de más impactante) de todas estas fue la de Margaery, un gran personaje de principio a fin. Se extrañarán sus constantes manipulaciones.

Cersei se encuentra con la Septa Unella. Ella está amarrada. Cersei confiesa sus crímenes frente a ella, además de tratar de convencerla de hacer lo mismo, profesando su “amor” por sus pecados, el “gusto” por hacerlos. La Septa Unella dice estar lista para morir. Esos no son los planes de Cersei: ella planea usar a The Mountain para torturarla por mucho tiempo. Antes de que The Mountain haga lo suyo, Cersei grita “vergüenza” varias veces, mientras se va del lugar.

Estuvo inmensamente épico el final de la historia en King’s Landing. Fue incluso satisfactorio ver la manera sorpresiva como Cersei elimina a casi todos sus enemigos (menos Lady Olenna y otros enemigos). Lo más alegre fue la venganza de Cersei contra la Septa Unella. Con un capítulo con tantas emociones, quizá esta fue una de las más fuertes.

Se siente raro empatizar con un personaje tan malévolo como Cersei. Sin embargo, ella se merecía esa venganza.

Cersei descubre la muerte de Tommen. Ella planea cremarlo, para poner sus cenizas junto con las de sus familiares. Cersei se vuelve oficialmente reina de los Siete Reinos, con Qyburn como la Mano del rey. ¿Qué tanto afectará la muerte de sus hijos su cordura como Reina? 

Da miedo pensar en una Mad Queen, sin embargo, todo parece demasiado sombrío en King’s Landing. Seguramente, tras la muerte de Tommen, habrá tensión dura entre Cersei y Jaime.

Jaime ha regresado de Riverrun, después de una conversación con el odioso Walder Frey. Jaime no está muy contento con la quemada de Cersei. ¿Hará algo al respecto?

La profecía de Maggy The Frog se esparce cada vez más a la realidad. ¿Quién será la mujer que le quite el poder? Margaery ya le quió bastante, aunque parece ser que Daenerys o Arya son las elegidas para acabar con su tiranía.

Cersei reclama su reinado.

La venganza de Olenna.

Olenna Tyrell se reúne con Ellaria y las Sand Snakes, justamente para planear la venganza contra Cersei. Ellas se alían con Varys, quien visitó Dorne en busca de aliados a la causa de Daenerys.

Esta escena fue grandiosa, dándole más propósito a la historia de Dorne entre todo el conflicto. Lady Olenna siempre es exquisita, por su habilidad para hablar, aparte de su franqueza. Con los Tyrell (el llamado “segundo ejército más grande de todo Westeros”) y los Martell a su lado, la conquista de Westeros en manos de Daenerys será algo inevitable.

La venganza del Norte.

Jaime y Bronn descubren la atención de unas mujeres en el castillo de Walder Frey. Una de esas mujeres tiene la mirada puesta en Jaime, sin saber el motivo.

La mujer que ayudó a Jaime resulta ser una de las sirvientas de Walder Frey. El rey pregunta por sus hijos. La mujer le dice que ahí están, en su pastel. Walder abre el pastel, el cual contiene trozos de los dedos de sus hijos. Se revela la verdadera cara de la mujer: ¡Es Arya Stark! Arya se presenta con su próxima víctima, a quien asesina con una cortada en la garganta. “La última cosa que veas será una Stark asesinándote.”, dice Arya.

¡Por fin! Fue bastante emocionante ver a Arya finalmente tachar un gran nombre de su lista. Sería grandioso ver a Arya cumplir con su lista al pie, siendo Cersei la siguiente en partir. Aunque hay una duda: ¿cómo consiguió Arya las caras de los Faceless Men? Seguramente Arya se robó varias caras antes de dejar The House of Black and White. Junto con la escena de Cersei, este fue uno de los momentos más grandiosos del final. 

Otra cuestión: Arya cada vez se ha vuelto más y más sadica: ¿será que se acabará convirtiendo en una asesina a sueldo en el futuro? Disfruta de muertes sádicas. Tal vez la venganza no se vuelva su única motivación, sino también el placer de matar a la gente.

El próximo camino de Arya, tras completar su venganza, es aliarse con la Hermandad, quien está también por Riverrun, para la lucha contra los White Walkers.  Valar Morghulis. Así, ella usaría su talento para un gran uso.

El perdón de Jon.

Jon se encuentra con Melisandre en el castillo de Winterfell. Él se siente honrado de estar en la mesa donde se reunía su padre con su consejo. De pronto, Davos enfrenta a Melisandre sobre la muerte de Shireen. Él exige la muerte de la bruja por sus crímenes de asesinato. Melisandre le dice a Jon que ella lo puede ayudar en la guerra contra los muertos. Jon decide desterrar a Melisandre de ahí, mandándola al sur. 

La escena me pareció muy emotiva. Davos claramente tiene razón en culpar a Melisandre. ¿Qué deparará a la bruja? Ella marcha al sur, entonces lo más probable es una reunión con la Hermandad. Así, Melisandre se unirá con The Hound y probablemente con Arya (a quien prometió volver a ver) para ser una fuerte defensa contra los White Walkers.

El perdón de Littlefinger.

Jon y Sansa se reúnen. Ella se arrepiente de no haberle contado a Jon sobre las tropas del Valle. Sansa no le dijo por no confiar en Littlefinger, además de no confiar plenamente en Jon. Sansa y Jon refuerzan su confianza después de esto.

Sansa habla con Littlefinger. Él le proclama sus intenciones de gobernar los Siete Reinos con ella a su lado. Sansa rechaza la oferta, porque sabe que realmente Littlefinger no es de fiar, prefiriendo el poder al amor. Littlefinger utiliza sus mañas para manipular a Sansa en contra de Jon.

Las interacciones de Sansa, tanto con Jon como con Littlefinger, fueron bastante interesantes. Sansa ha crecido como persona, demostrando ser una persona hábil, fuerte, mas también decidida, manipuladora. Aunque eso sí, con Littlefinger no debería de meterse.

Sansa toma fuertes decisiones.

El perdón del Norte.

Jon y Sansa se reúnen con las casas restantes, con el mensaje de la llegada del invierno traído por los maestres. Las casas Glover, Manderly y Cerwyn son convencidas por la audaz Lyanna Mormont de seguir al nuevo Rey del Norte, Jon Snow, a pesar de ser un bastardo. Las casas piden perdón por no seguir a Jon en la guerra. Sansa está un poco preocupada, mirando a Littlefinger de lejos, quien está lleno de rabia. ¿Sansa seguirá siendo manipulada por Littlefinger?

El apoyo del norte me pareció algo grandioso. Sin duda, la séptima temporada hará crecer la tensión entre Jon y Sansa (tal vez), además del conflicto con Littlefinger. ¿Qué amará realmente el Lord del Valle? ¿A Sansa o a la codiciada silla de Westeros? Una respuesta vendrá en la temporada siguiente. 

El perdón de Benjen.

Bran y Meera irán al Muro, donde los White Walkers no pueden cruzar (no obstante, no olvidemos la marca de Bran, la cual les podría dar entrada). Benjen tampoco puede cruzar el Muro por su magia, pero peleará todavía por los vivos. 

Bran, después de este suceso, va al pasado a la Tower of Joy. Ahí, Bran descubre al hijo secreto de Lyanna Stark: Jon Snow. Ned recibe al hijo de Lyanna, mientras ella le comenta un secreto. De este último sólo se escucha la promesa de Ned de no revelar la identidad del pequeño, porque eso haría que Robert lo quisiera matar.

La casi-confirmación de la Tower of Joy (R+L=J) fue espectacular. Fue un poco frustrante no conseguir la revelación completa, no obstante seguramente se indagará más próximamente sobre quién era el padre de Jon en la siguiente temporada. Por lo menos ahora sabemos algo seguro: Jon es un legítimo Stark.

El “nuevo reino” de Daenerys.

Daenerys se reúne con Tyrion. Él le cuenta a su reina sobre los percances de su futura nueva vida en Westeros como Reina de los Siete Reinos. Daenerys decide, en una emotiva escena, coronar a Tyrion con el puesto de Hand of The Queen. Tyrion acepta con honor el trabajo.

La dinámica entre Tyrion y Dany es fantástica. Es extraordinario ese par. Dany no pudo haber conseguido un mejor consejero. ¿Se imaginan un consejo formado por Daenerys, Tyrion, Varys, Olenna Tyrell y Missandei? Sería un sueño hecho realidad verlos interactuar, lo cual se vuelve cada vez más cercano.

Finalmente, vemos una escena esperada por muchos hace algunos años. Daenerys, junto con Tyrion, Grey Worm, Missandei, Varys, los Greyjoy, Los Unsullied, Los Dothraki y sus inmensos dragones, marcha hacia Westeros, a reclamar lo que es suyo. Este final fue uno de los más complacientes. Aunque, sin duda, me hubiera encantado ver una pequeña conversación entre Varys y Dany, eso sí.

Daenerys se acerca a su “destino”.

Este excelente final de temporada cementa las bases para una seguramente excelente temporada 7. El final se acerca, para la alegría/desgracia de los fanáticos de Game of Thrones.

En conclusión: junto con la temporada 4, esta ha sido la mejor de la serie hasta ahora.


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s