“X-Men: Apocalipsis”–comentario (SPOILERS).

¿Qué tanto es demasiado?

Si no has visto la nueva película “X-Men: Apocalipsis”, lee esta nota bajo tu propio riesgo.

Sí, esperaba más de esta película. La saga nueva de X-Men me encantó porque se enfocaba mucho en el conflicto de los personajes, dándoles motivaciones, así como inclinaciones sumamente interesantes. Esta tercera parte, sin embargo, no cumplió con esa calidad por diversas razones. De todos modos, hubo cosas interesantes a explorar, aunque se quedaron a medias.

Las cosas buenas

El inicio fue grandioso. El misterio sobre el “primer mutante” me pareció bueno. También me encantó que Magneto intentara rehacer su vida en Polonia, así como Mystique siendo héroe renegada, salvando a mutantes en cautiverio o haciendo misiones sola. También me agradó ver la escuela de Charles, conocer a los nuevos estudiantes (de una manera muy cliché, pero bien hecha), además del conflicto interno del maestro mutante.

La caída de Magneto fue otro concepto digno de explora. El suceso era un poco predecible. Magneto es conocido como un personaje motivado por la tragedia. Si él iba a seguir el camino de Apocalipsis, algo trágico debía de haber sucedido en su vida, siendo la matanza de su familia lo más obvio. Sin embargo, la forma como se dieron los acontecimientos fue sorpresiva, fuerte emocionalmente.

También el renacimiento de el “primer mutante” fue algo cautivador. Más por su proceso de reclutamiento, claro, porque sus jinetes (bueno, por lo menos Storm y Magneto) son personajes interesantes. Me hubiera gustado más exploración al personaje de Storm, así como a los otros dos jinetes (Psylocke y Ángel).

images
“Apocalipsis” tiene varios errores.

Otro punto importante fue la forma como el “primer mutante” quería resurgir. Él aprendió las “atrocidades del mundo” a través de la televisión. Pero no se explicaba muy bien por qué el mutante odiaba al mundo. Hubiera sido algo gratificante una exploración más profunda de eso para tener más interés o expectativa en la causa del villano.

La muerte de Alex fue algo sorpresivo. Aunque la historia no tuvo el suficiente tiempo para ver las repercusiones de su muerte en el desarrollo de la trama, las escenas de Scott dándose cuenta de lo sucedido le dieron más forma a su plano personaje.

Bueno, ahora sí, llegó la hora de la crítica.

Las cosas malas

Primero, vamos con el asunto de los jinetes. En realidad ninguno de los jinetes de el “primer mutante” tenía motivaciones profundas para seguirlo. Sí, el “primer mutante” les daba más poder a sus seguidores, ¿pero por eso ellos se unirían a su causa de destruir el mundo? Si hubieran tocado el tema de porqué debían de seguir al mutante, porqué el mismo “primer mutante” los escogió a ellos, o si acaso el “primer mutante” tenía poderes de control mental para obligarlos a seguirlo (esta habilidad no la tenía, entonces esa posibilidad queda descartada), todo se hubiera sentido mucho más lógico. En dado caso, la traición de Storm a el “primer mutante” no fue algo sorpresivo para nada, sobre todo porque ella siempre quiso ser heroína como Mystique. Magneto tal vez era el único jinete justificado, pero su “doble traición” se sintió algo repetitivo, porque ya se había tocado ese tema de la “bondad interna” del personaje de Erik.

Segundo, el villano era simplón. Como decía, nunca te explican bien la motivación del “primer mutante” para querer acabar con el mundo. Él quería construir un nuevo mundo desde las cenizas, ¿no? Entonces, ¿por qué hizo todo este asunto de los misiles en el aire? Su motivación para acabar con la Tierra no me pareció tan congruente porque nunca se indagó en las causas psicológico del ser mutante.

Otro problema serio con este filme fue el exceso de personajes. La introducción de varios de ellos fue buena, mas no hubo resolución a sus conflictos. Quizá para Jean Grey, la más interesante de los nuevos mutantes, sí hubo una especie de clímax, no obstante pudieron haber explotado mucho más a fondo a ese interesante personaje.

Ahora, una escena totalmente frustrante, de relleno para mí, fue la de la captura de los “mutantes buenos” en la base militar. El tener a los mutantes atrapados ahí, sin nada qué hacer para los héroes fue básicamente una pérdida de tiempo. Ni siquiera optaron por aprovechar ese tiempo para profundizar en los conflictos de los personajes. Bueno, sólo el de QuickSilver, no obstante esa parte no tuvo su resolución necesaria para lograr un buen cierre a su historia. Además, la escena de su rescate por parte de Jean, Scott y Nightcrawler pareció solamente una introducción hacia la tercera parte de Wolverine, próximamente en cines.

jennifer-lawrence-as-mystique-in-2014-x-men-wallpaper-mystique-jennifer-lawrence-solo-movie-certain-to-follow-deadpool-is-a-mystique-film-w-jpeg-217340
Mystique luchó por la causa.

Clímax

Tuve sentimientos encontrados con la batalla final de la película. La pelea se me hizo bastante explosiva, larga, tediosa para mi gusto. Al principio me intrigó. Después sólo esperaba su fin.

Por un lado, el plan de el “primer mutante” parecía lógico dentro de sus estándares. El apoderarse del cuerpo de Charles para controlar las mentes de sus súbditos parecía algo razonable para lograr “conquistar el mundo”, como diría Cerebro de Pinky y Cerebro.

Me agradó el viaje de Mystique en todo esto. Ella siempre ayudará a Erik, aunque ahora sea heroína, por el intenso cariño entre estos dos personajes. Luego ella sacrificándose por los “X-Men” cimentó su arco emocional de convertirse en la heroína de los mutantes.

Me frustró la decisión de QuickSilver de seguir manteniendo en secreto su linaje. Él debió de haber confesado a Magneto que era su hijo, para darle esperanza al mutante de seguir luchando en el camino del bien, e lugar de continuar con la destrucción del mundo.

Me agradó la forma como Charles y Jean acabaron con el “primer mutante”. Fue una forma imaginativa de acabar con el villano: jugando con su mente. Además, fue espectacular visualmente ver a Jean Grey formar un ave fénix de fuego, desatando su poder.

Final

El final fue satisfactorio.

Cuando Charles le devuelve a Moira su memoria me dio alegría. Ella merecía recordar a su amante. Ojalá Charles pueda ya ser feliz, sobre todo con la reconstrucción  de su escuela.

Magneto se redimió. Me pareció algo poco repetitivo, mas grato. La amistad de Charles y Erik, al parecer, seguirá en pie.

X-Men-Magneto-YOUNG
Magneto mostró ser empático con la causa.

Mystique como la maestra de los nuevos mutantes fue una resolución maravillosa hacia su historia. Ella merece tomar su papel como heroína, para entrenar a Jean, Nightcrawler, Scott, QuickSilver y Storm (quien tiene potencial de volverse un personaje importante en esta saga) para la guerra próxima.

Si no entendí porqué Psylocke seguía al “primer mutante”, menos entiendo porqué no se rindió cuando terminó la batalla. ¿Será ella la próxima antagonista en la siguiente entrega? Seguramente así será. Aunque no comprendo qué haría o cuáles serían sus motivaciones para continuar.

No pasó nada

Pese a la introducción de nuevos personajes, la redención de Raven (o Mystique), sentí una película de relleno. En realidad, después de la lucha contra el “primer mutante”, pocas cosas cambiaron para los personajes. Su catarsis no se cumplió. Eso se sintió realmente frustrante. Entonces, realmente, el verdadero propósito de esta nueva entrega de X-Men no fue profundizar en los personajes ni en la historia, sino en ganar más dinero con su seguramente inmensa taquilla.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s