“Creed: corazón de campeón”–reseña.

Un memorable toque de aire fresco a una franquicia gastada.

Pocas franquicias logran mantenerse en el gusto del público por tanto tiempo. O pierden su calidad, o se gasta la historia del protagonista porque ya no hay más qué contar. Por suerte, Ryan Coogler, el coescritor y director de Creed: corazón de campeón, supo cómo revivir la franquicia de Rocky de un modo más fresco, para atrapar a un nuevo público.

El guión es dinámico. Cuando parece tener la misma fórmula de películas de boxeo, Creed aporta giros dramáticos fuertes, capaces de hacer sentir la trama como algo peculiar. Además, los personajes presentados tienen la complejidad necesaria como para generar extrema empatía con el espectador.

Las actuaciones son dignas, aunque quizá no sobresaliente. El protagonista, Michael B. Jordan, le da un giro exitante al papel común de boxeador. Sylvester Stallone hace una buena interpretación de Rocky, pero no sobresale en ningún ámbito en particular.

Sylvester Stallone y Michael B. Jordan en “Creed: corazón de campeón”.

El problema de este filme, quizá no tanto de la película en sí, es su, al fin y al cabo, trama genérica de filmes de boxeadores, o incluso deportivos. A pesar de las características distintas a otros filmes de esta índole, Creed no aporta gran cosa a la amplia gama de largometrajes dentro de la misma categoría. Eso, sin duda, la puede volver tediosa, si no fuera por la forma como el relato se vuelve distinto, fresco.

Creed es un gran regreso a la saga Rocky sin sentirse algo repetido a sus antecesoras. A pesar de no aportar cosas tan innovadoras al género de filmes deportivos, los personajes desarrollados en la historia son lo suficientemente importantes como para jalar la duración del filme hacia delante, como algo emotivo, aparte de entretenido. Si hay segundo round de las contiendas de Creed, no sería un error darle una oportunidad.