No importa cómo lo vendas, sino qué vendes–análisis de la mercadotecnia musical pop.

La música evoluciona, pero también se queda con métodos tradicionales.

La forma de vender música está en constante transformación. Estrenos programados o estrenos sorpresa. De forma digital o de forma física. Ponerlo o no en exhibición de los servicios streaming. Todos esos métodos están de moda, al mismo tiempo. Todo depende de a quién le preguntes.

Rihanna, así como Beyoncé, las famosas estrellas del pop, sacaron sus esperados discos a los mercados digitales si previo aviso.  Adele y Taylor Swift, otras gigantes de la industria musical, prefirieron los métodos tradicionales para la venta de sus últimos materiales. ¿Cuál fórmula obtiene mejores resultados? 

A Rihanna les está yendo bien con Anti. El disco se perfila para tener una gran primera semana: ha sido escuchado 13 millones de veces en la plataforma de TIDAL, donde fue su estreno exclusivo antes de pasarse a iTunes y Google Play.

Beyoncé tuvo éxito con su último disco. El estreno sorpresa en iTunes provocó el desenfreno de muchos fanáticos, provocando miles de ventas (617,000, para ser precisos) como resultado. 

A Rihanna y a Beyoncé les rinde fruto la industria digital, mas no tanto como a Adele y Taylor Swift, cuyo público es aún mayor.

Taylor Swift logró una sorprendente primera semana de ventas con 1989, vendiendo 1.287 millones de copias. Además, a diferencia de Beyoncé y Rihanna, Taylor mantuvo altas ventas de su material en los meses siguientes,  debido a su cambio de sonido completamente al pop.

Adele logró aún cosas mayores a Taylor Swift. Su esperado disco, 25, rompió récords de ventas, al vender 3.38 millones de ejemplares en la primera semana de lanzamiento. El disco sigue en los puestos más altos de ventas, tras más de 2 meses de salir al mercado. El talento de la británica, como se puede ver, es del completo agrado del público.

  
Como se puede ver, a Taylor y Adele les ha ido mejor (todavía falta ver qué impacto tuvo el disco de Rihanna). ¿Por qué?

Se podría juzgar la campaña revuelta de Rihanna, aunque ese no es el punto. Ella no venderá tantos materiales porque, por más fanáticos devotos, las canciones son para una audiencia alternativa. Lo mismo pasa con Beyoncé, cuyo disco es una obra maestra, no obstante es “pop extraño”. Taylor y Adele, a diferencia de ellos, van por algo más popular: el dance pop y las baladas, respectivamente. De todos modos, Adele, a pesar de llevar menos tiempo en el juego, tiene hasta ahora más ventas que 1989, el disco de Swift. ¿Cómo es posible eso? 

Al parecer, lo más importante en esta industria no es ni la publicidad ni el nombrado appeal, sino el talento. No precisamente las otras artistas carecen de él, pero Adele sí tiene más talento vocal. Su impactante talento histriónico mueve las fibras de cualquier oyente. 25 tiene más corazón a esos otros discos por la perfecta voz de la británica, aparte de su carisma como persona. Ella habla de temas cotidianos, mundanos, como la nostalgia o los percances de las relaciones románticas.

Aún así, es mejor tener una campaña publcitaria ordenada, programada, como se demostró en el caso de Swift y Adele. Sabes cuántos días contar, en lugar de azotar tu cabeza porque un día el álbum esperado llegue a tu celular. Aunque claro, todo se resume a una simple conclusión: qué tanto el disco conecta con el público masivo. Si lo logra, se va por buen camino. Si no, sólo se tendrá ganancia el primer mes. Lo último sólo si se es un artista reconocido.

Lo siento, Rihanna, los sonidos hipster no pegan tanto como uno cree. La gente va más, como se ha demostrado, por las canciones que toquen sus fibras cardiacas. Por fortuna, todavía tenemos artistas como Adele, cuyo objetivo principal es hacerte sentí sus experiencias.

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