Porqué “En la Primera Plana” podría ser la película más importante del año.

Quizá de la década.

Hoy en día, casi todas las películas se enfocan en el entretenimiento o en ganar millones de dólares. Desde el gigante de Star Wars, hasta los incontables filmes de superhéroes o de comedias románticas, el cine está cada vez enfocándose más en las grandes explosiones. 

Los dramas, películas de arte o las nuevas historias quedan, sobre todo en países de tercer mundo (como en el caso de Latinoamérica), en segundo o tercer plano. Estos filmes o duran poco en cartelera, o salen mucho después de cuando se estrenaron en su país de origen, o ni siquiera se presentan en cines convencionales. 

Sólo en la temporada de premios los dramas salen a relucir, triunfantes en las salas de cine. Enero y febrero está casi rodeado de puras tragedias hollywoodenses. 

Una de las más gloriosas este año, 2016, es, sin duda alguna, En Primera Plana. ¿Por qué? Así como el artículo sobre la pederastía en las iglesias de Boston impactó a la sociedad en 2002, el filme sacude al mundo hoy día. Por desgracia, los casos de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes siguen existiendo. 

Tales hechos deben recordarles la importancia del periodismo, además de la del buen cine. Reflexionar sobre el mundo actual. Conmover a la audiencia, testigo de hechos trascendentales. Promover el cambio.

  

El equipo de “En la Primera Plana” recuerda la importancia de la verdad en el periodismo.
 En este caso, a pesar de haber pasado los repugnantes hechos hace más de 10 años, el estreno de este largometraje salió a la luz en el momento perfecto. Es importante darse cuenta de la corrupción en las instituciones.

No, la película no está en contra de Dios. Ni de la iglesia en sí. En la Primera Plana está atacando a ese lado oscuro de la religión. La historia no los quiere convencer de dejar de ir a la iglesia, si no de hacer este lugar sagrado limpio, justo, honrado, como debe de ser. No manchado de la maldad la cual prometer desolver o perdonar. 

Es imperdonable, más bien, “tapar el sol con un dedo”. Por ello, los invito a ver este interesante punto de vista sobre la religión, la importancia de la verdad. Sobre todo, les recomendaría poner atención a este relato si son católicos. 

Además de luchar por un gobierno justo, como es debido, la gente debe también pelear por la impunidad en las instituciones religiosas. No se trata sólo de repugnar lo malo. También es cuestión de tener fe en la justicia. Poseer confianza en el cambio. Augurar un buen futuro para la sociedad. Creer en los verdaderos valores de la religión.

Por Santiago Guerra

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s