“Joy: en nombre del éxito”–reseña.

Un buen, aunque no excelente, relato de una historia de vida.

David O. Russell es uno de los directores emblemáticos del siglo XXI. Jennifer Lawrence es una de las revelaciones histriónicas más importantes de la década. ¿Es la mancuerna perfecta, no creen? En este caso, no es así.

A diferencia de la extraordinaria Los juegos del destino y de la sublime Escándalo Americano, Joy, el nuevo proyecto del cineasta Russell, no cumple con ser excelente. Quien falló no fue la joven estrella, sino el realizador mismo.

Primer error: el ritmo de la trama. David trató de abarcar muchas cosas en tan poco tiempo, sin resaltar del todo las complejas relaciones de Joy con sus familiares, su exesposo o su mejor amiga. Todos los papeles, por no darles el tiempo suficiente de desarrollo, quedaron planos, como el de los padres o la amiga. Además, las cosas avanzan lentas en general por esta pérdida de enfoque.

Segundo error: la “multiplicidad” de género. Cuando se trata de una comedia/drama, es esencial hacer un perfecto balance entre ambas, para no perder el interés del espectador. Mas debe estar repartido de manera equitativa, para no provocar cansancio. Joy apunta primero ser una comedia con tintes de drama, para después convertirse en el opuesto. Ahí hay un mal balance de género.

 

Jennifer Lawrence, como siempre, hace un excelente trabajo histriónico
 
Esos dos errores son cruciales para el desempeño de la historia. Fuera de ello, el filme es rescatable gracias a su compleja protagonista. Lawrence se lleva totalmente el filme, como una mujer emprendedora, fuerte, inteligente, aunque derrotada por la vida. Las técnicas empleadas por Russell para desarrollar al personaje son magistrales.

Por desgracia, un capitán (en este caso, Lawrence), no puede manejar un barco a la perfección si no tiene a la tripulación adecuada. Joy carece de esa maestría, solo lograda con puros toques perfectos. 

Lástima, Russell. Hasta la próxima temporada de premios.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s