“Marvel’s Jessica Jones”: la nueva cara del feminismo en los superhéroes.

Una nueva heroína viene a hacer frente a las críticas en torno a la mujer.

Las mujeres han sido denigradas en todo aspecto, en todos los tiempos. Desde la antigua Grecia hasta la actualidad, la mujer no ha tenido el mismo lugar a los hombres, aunque aparente hacerlo. Mucho menos en la ficción hay equidad de condiciones, donde las mujeres restan de complejidad, siendo vistas como la “sumisa”, o la “sumamente femenina” o “la hueca” en la mayoría de los casos. 

No obstante, la mujer ha hecho una batalla lenta, pero efectiva, por la igualdad de derechos y condiciones en torno al género masculino. Cada vez, las féminas son menos tolerantes hacia la conducta machista. No solo en la vida real, sino también en la ficción: la mujer necesita de modelos a seguir para el futuro. 

Ya han habido casos recientemente: Katniss Everdeen (interpretada por la luchona Jennifer Lawrence) es un claro ejemplo de la evolución del concepto femenino en el mundo, o Daenerys Targaryen, uno de los personajes favoritos de Game Of Thrones, quien ha demostrado ser un personaje fuerte lleno de matices. 

Todavía falta más mundo por remarcar a las mujeres fuertes.

En el ámbito de los superhéroes por cine y televisión, la mujer ha sido relegada a un papel secundario, plano o “típico”. Finales de 2015 en adelante pretenden cambiar ese panorama

El primer intento significativo salió recientemente con Supergirl, un programa donde el concepto de “mujer trabajadora de día, superheroína de noche” queda totalmente en el glamour. 

El caso de la nueva serie de Netflix y Marvel pretende desviarse de ese camino. “Marvel’s Jessica Jones”, junto con su protagónica del mismo nombre, parecen estar con “los pies en la tierra”. 

 

Jessica Jones, a estrenarse el 20 de noviembre, podría cambiar el concepto de las mujeres en cine y televisión
 
Ella, a juzgar por los avances y las opiniones de la crítica especializada, es ruda, sarcástica e imperfecta. Eso puede a atraer a las mujeres por ser una personalidad más apegada a la realidad.

El verdadero feminismo no consiste en ver una mujer de protagonista, sino en verla siendo auténtica. Puede ser luchadora o vanidosa, cruel o dulce, pero no bajo los limitados clichés. Las mujeres son más o igual de complejas a los hombres. “Marvel’s Jessica Jones” quiere dar claro eso.

Hay esperanza. Después de ella, sigue en Rey en Star Wars: El Despertar de la Fuerza, dándole paso a la Mujer Maravilla en Batman vs Superman, luego a Captain Marvel, etcétera.

¿El mundo está listo para cargar su peso en una antihéroe protagónica? Si la serie es de calidad, seguramente sí.

Aquí el avance de la serie: 

Por Santiago Guerra

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s