“Fear The Walking Dead” temporada 1, episodio 5, “Cobalt”–resumen y opinión.

Este episodio, a pesar de ser un poco callado, cimentó las bases para un excelente final de temporada. Será larga la espera al año entrante.

SPOILERS de todo el episodio a continuación.

Campamento desconocido

Doug se encuentra en un campamento nuevo, con rejas que lo separan de los demás. Un tipo, con traje, lo hace llorar, provocándolo trasladarse a otro sector.

Nick está también ahí, en esa reja, con el tipo misterioso.

Cuando hay una revisión, Nick está a punto de ser raptado por los soldados. El tipo misterioso salva al muchacho, porque “necesita de sus conocimientos” para su plan de escape, porque el ejército tiene planeado hacer algo malo.

Nick se encuentra con un aliado misterioso.
Nick se encuentra con un aliado misterioso.

Un secuestro

Ofelia llora por su madre con los generales: ella quiere saber en dónde está. El soldado enamorado la calma, siguiéndola hasta su casa. Mala decisión del soldado: Ofelia y Daniel acaban secuestrándolo para sacarle información y recuperar a Griselda.

Madison, en busca de su hija Alicia, se entera del hurto. Al principio, ella está de lado de Ofelia, quien cree que su enamorado no sabe nada de las operaciones de su equipo. Después, Daniel le cuenta a Madison el verdadero plan: torturar al soldado enamorado  para sacarle toda la información posible, con el fin de salvar a Nick y Griselda. Madison acepta.

Daniel, a través de sus técnicas de tortura, consigue información de sobra a través del soldado: hay un código misterioso, llamado “cobalt”, el cual significa el escape de los soldados, dejando a todos los civiles atrás o muertos, al día siguiente a las 9 de la mañana.

Ninguno sabe qué hacer ante esta información.

Madison ayuda a Daniel a revelar los secretos del ejército.
Madison ayuda a Daniel a revelar los secretos del ejército.

¿Rescate?

Madison está desesperada, quiere saber el paradero de Nick. Chris también quiere averiguar dónde está su madre, quien fue a ayudar a los doctores al centro de salud. Travis, para calmar a ambas partes, decide buscar a Liza y Nick con ayuda del ejército.

Travis habla con el teniente a cargo de los campos militares. Él  amenaza sutilmente al militar. El teniente le sugiere a Travis ir con los soldados a sus asaltos, para luego dejarlo en el hospital.

En el primer asalto, los soldados quieren matar a uno de los caminantes, mas obligan a Travis a hacerlo. Él, como todavía los asocia con personas, no puede cometer el acto, dejando a los soldados realizarlo. Travis observa horrorizado la situación.

En el segundo asalto, dentro de un edificio abandonado, los soldados obligan a Travis a quedarse en el coche. Los soldados acaban perdiendo, y uno de ellos regresa a Travis a casa para protegerlo: ya no lo llevarán al campamento donde están sus familiares.

Travis descubre el plan de Daniel y Madison, pero tras escuchar el código “cobalt”, se pone de lado de ellos. Ahí Travis cambia su modo de ver las cosas, dejándose de llevar completamente por la “bondad pura” de las instituciones.

Travis se "quita la venda de los ojos" en este capítulo.
Travis se “quita la venda de los ojos” en este capítulo.

Crisis

Liza está en un campamento de salud, ayudando a los pacientes. Ella quiere llamar a su hijo, pero por ahora no lo logra. Liza hablará con Griselda para explicarle la situación.

Liza quiere hablar con Griselda. Ella está sedada. La doctora no le permite a Liza hablar con ella por estar en condición crítica: Griselda perdió su pierna. Después de un rato, Griselda comienza a empeorar, hablando en alucinaciones. Liza presencia su muerte.

La doctora, sin embargo, le comenta la situación: todos se convierten, entonces alguien debe volver a matarla. Liza le da el disparo fatal a Griselda.

Liza presencia los alcances de la enfermedad.
Liza presencia los alcances de la enfermedad.

Diversión

Alicia se encuentra con Chris. Juntos, ellos van a casa de un millonario, abandonada, y se divierten: ellos desahogan sus problemas rompiendo cosas. Más tarde, ellos ven al ejército, no obstante se dan cuenta: no están patrullando, sino huyendo.

Descubrimiento

Daniel, explorando los alrededores, descubre un lugar totalmente encadenado,  escuchando ruidos espantosos tras sus puertas.

Daniel descubre un lugar encerrado.
Daniel descubre un lugar encerrado.

Con este penúltimo episodio, se vieron varias transformaciones cruciales de los personajes: Madison entendió claramente los extremos de los humanos ante la crisis (tanto los de Daniel como los del ejército), Travis comprendió la diferencia entre caminante y humano (además de Liza).

Las cosas van a explotar en el final. A esperarlo este domingo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s