Los mejores momentos de “Narcos”–temporada 1.

Este post se irá actualizando poco a poco.

Narcos, el nuevo fenómeno de Netflix.

Ni siquiera hizo falta un mes para confirmar una segunda temporada: esta acción se realizó en una semana, demostrando el instantáneo poder de la serie.

Excelentemente producida, escrita y dirigida, su éxito no era algo difícil de conseguir, sobre todo con la relevancia del tema de los cárteles de droga en los medios de comunicación.

He aquí los mejores momentos de la primera temporada.

SPOILERS. Advertidos están.

Episodio 1

Ataque al bar.

Se introduce a los policías protagonistas, con un asalto a un bar para eliminar a uno de los principales narcotraficantes de la zona: Poison.

Contando desde la perspectiva de uno de los policías, Steve, nos comenta cómo llegaron a ese momento. Más no aún.

Pablo sabe todo.

Pablo Escobar es introducido como un temerario.

En su primera escena, trata de llevar objetos de contrabando de un lado a otro de la frontera. Los soldados lo detienen, pues hay cosas indebidas en los cargamentos.

Pablo se safa fácil de la situación: se sabe las vidas de cada subordinado. Les comenta a cada uno evidencias de aquello.

Los soldados tienen miedo de Pablo. Lo dejan pasar campante a vender su producto.

Pablo se fija en la cocaína.

Pablo, comentando con sus socios, se plantea un plan bastante ambicioso: vender drogas en Estados Unidos. ¿Cómo lo lograría? Pues con “mordidas” y más socios, claro está; por aviones comprados, camiones y pasajeros “cargados”.

Con una fábrica de cocaína en Colombia, Pablo encarga a un socio suyo, “La Cucaracha”, de crear el producto mientras él encuentra la manera de distribuirlo.

El producto es todo un éxito, y Pablo comienza a ganar mucho mayor fama.


Escobar es arrestado.

Todo salía bien por un momento. Hasta la propuesta de un soldado, quien se vuelve más codicioso, deseando más dinero por su silencio.

Escobar no cede, siendo arrestado. Él sólo pasa unas horas en la cárcel, porque accede aumentar un poco el ingreso a los candidatos, con la condición de revelar quién le dio el precio de su producto.

Cucaracha

“La cucaracha resultó ser realmente eso” comenta Steve.

El traidor fue el cocinero, quien quería más dinero del negocio. Pablo no pudo controlarlo, aunque cuando se enteró, no dio paso al perdón y lo asesinó.

Episodio 2

M-19

Pablo gana montones de dinero, incluso como para tener que esconderlo en diferentes rincones de Colombia: no pude ni siquiera ocultarlo todo con el lavado de dinero. Hasta sale en la famosa lista de Forbes.

Esta ganancia llama la atención de un grupo terrorista llamado “M-19”, quienes creen fielmente en el comunismo y en Marx.

Para conseguir más dinero, ellos secuestran a la hija de uno de los líderes: Marta Ochoa.

Los narcos están furiosos con este acontecimiento.

Muerte a los secuestradores.

Javier Peña, el compañero del agente Steve, se acuesta con una prostituta para sacar información de los narcotraficantes.

Estando con ella, se entera de una reunión importante en el hotel de Medellín, donde se reunirán todos los narcotraficantes importantes de la zona por primera vez. Javier y Steve irán a esa reunión.

En ella, ellos se encargan de tomar fotografías a lo lejos. Ahí van identificando a todos los asistentes, incluyendo a Pablo Escobar.

En la reunión, Pablo les propone a los otros volverse una asociación, para vencer al enemigo (la ley) y recuperar a Marta: el asociado se llamará “muerte a los secuestradores”.


Mientras tanto, uno de los narcos descubre a la informante de la DEA. La atrapan en un apartamento. Javier logra localizarla y la rescatan. Ella está a salvo físicamente, mas se duda de su estado emocional.

Para recuperar a Marta, los líderes de “muerte a los secuestradores”, literalmente, hacen eso: matan a cada uno de los individuos de M-19 hasta que regresen a Marta sana y salva. Los de M-19 cumplen, liberando a Marta.

Episodio 3

Aspiraciones políticas.

Pablo llega, con su dinero y poder, a límites inalcanzables.

Amenazando a su amiga periodista Valeria, él consigue el apoyo de un partido político a través de un inmenso soborno. Efectivamente, Pablo se lanza como congresista y gana las elecciones.

Sin embargo, la DEA está dispuesto a detener al magnate.

Haciendo una investigación donde tienen a todo Medellín en contra, Steve y su compañero hacen el mejor esfuerzo para encontrar las pruebas sobre el arresto de Pablo. Logran hacerlo, a través de una fotografía.

El líder del partido, a partir de esta foto, humilla públicamente a Pablo en su primer día como congresista, sacando la evidencia frente al congreso y expulsándolo de la cámara.

Pablo se ve obligado a renunciar de manera oficial su cargo, pero no sin un mortal escarmiento a su rival.

El jefe del partido muere en un atentado en contra suya.

Episodio 4

No a la extradición.

Las autoridades saben que Pablo mandó matar al político que lo sacó de su labor de diputado. Pablo Escobar se volvió oficialmente prófugo de la justicia, y había una orden en contra de las drogas por parte de EU.

Gracias a este informe, Colombia está oficialmente en contra del narcotráfico, realizando una extradición para eliminar el paso de la droga a distintos países.

Pablo, en respuesta a estos conflictos, forma una nueva organización: “los extraditables” (en contra de la extradición). Este equipo trata de comprar a muchos políticos, pero a Galán, un partidario intachable, no lo pueden controlar.

Adiós a casa
Los de la DEA tienen un plan de arresto a Pablo, usando uno de los policías más sucios de Colombia como apoyo: el general Carrillo. Él tortura a uno de los asociados de Pablo para sacarle información, mostrando cómo su lado oscuro pudo ser útil para conseguir a Pablo

Pero claro, como decían, es casi imposible atrapar a unos de los narcos más queridos y respetados por le gente. Pablo huye de su hacienda antes de ser atrapado (por informes de sus aliados).

La emboscada, sin embargo, no fue en vano: los de la DEA consiguen la información de dónde se encuentra Barbanegra, su contador. Junto con él, encontraron demasiada evidencia en su contra.

Con su arresto descubren a Erick Mcpickle (realmente Barry Seal): un piloto encargado de pasar toneladas de cocaína a través de aviones. El piloto revela fotografías de Pablo transportando droga en Nicaragua.
Barry Seal paga por su traición: los narcotraficantes lo asesinan.

La DEA explota varios laboratorios de cocaína.

Ellos encuentran en uno de ellos a Carlos Ledher, pieza clave del cártel de Pablo: lo sentencian de por vida.

¿Cuál evidencia?

El M-19 hace un trato confidencial con Escobar: ¿será para matar a los de la DEA? Elisa escucha. Le advierte a la esposa de Steve (se vuelven amigas).

Financiado por Escobar, el M-19 toma Palacio de Justicia para imponer su autoridad, matar a varios jueces y eliminar la evidencia contra Pablo. Lo logran con éxito.

Elisa se alía a la causa contra Pablo Escobar.
Elisa se alía a la causa contra Pablo Escobar.

Elisa, mientras tanto, sabiendo lo que le conviene, revela su identidad con los de la DEA. Se vuelve informante secreta.

La policía de Estados Unidos busca a Elisa por ser líder comunista, pero Javier y Steve la protegen para seguir obteniendo información.
Pablo agradece a Iván (el líder de M-19) su ayuda, después asesina a todos los partícipes de M-19.

Episodio 5

Valiente

Galán apoya la extradición pese al costo de esto. Él reitera no tenerle miedo a los narcotraficantes.

Pablo, en Panamá está haciendo negocios con Noriega (del cual Estado Unidos no sospecha, porque lo creen anticomunista), pero extraña a Colombia.

Él le ofrece a su país pagar la deuda externa con tal de regresar. El gobierno sigue rechazando sus ofertas

Pablo, debido a las circunstancias, e impulsado por su esposa, decide regresar a su tierra a declararle oficialmente la guerra a la ley.

Como primer acto, Pablo manda asesinar a Galán.

En su lugar, César Gaviria, un hombre más cauteloso, se postula. Primero está indeciso, mas después se declara fiel a los postulados de su antiguo amigo.

César incluso amenaza a Pablo con encontrarlo y matarlo.

Guerra

Con Pablo de regreso en Colombia, ambos lo saben: la guerra ha iniciado.

El general Carrillo, incorruptible, contrata a soldados tan comprometidos como él: el Bloque de Búsqueda.

Pablo Escobar entrena a jóvenes de la calle para luchar por su causa.

Los batallones están preparados. Sólo falta la señal de ataque.

Pablo está listo para la batalla.
Pablo está listo para la batalla.

Traición

Ambos bandos sufren traición por parte de sus compañeros (o al menos creen haberla sufrido).

Por un lado, Javier y Steve están traicionando a la embajada de Estados Unidos.

Elisa sigue siendo testigo encubierto de la DEA, sin embargo la mantienen oculta hasta de sus subordinados porque ellos quieren eliminar a cualquier comunista.

Elisa tiene información clave, vinculando la toma del Palacio de Justicia con Pablo Escobar. El único otro con esta información es el Padre Sobrino, quien es torturado por la FBI; acaban descubriendo al paradero de Elisa (“se fue con la gringa”).

Por otro lado, Pablo cree que uno de su bando lo está traicionando.

Primero sospecha de Gustavo, no obstante, luego se planta la idea sobre los hermanos Ochoa, quienes están cerca del enemigo (Pablo) para tomar su lugar.

Episodio 6

Huida

Elisa está a punto de ser descubierta por la policía estadounidense.

Steve, sospechando de ellos, encuentra un pequeño micrófono en su coche. Con él, crea una coartada para distraer a la policía, mientras Elisa y la esposa de Steve la esconden en Popayán con otra identidad.

Inocencia

César Gaviria es una bomba de tiempo. Steve lo sabe: si el candidato logra sobrevivir las elecciones, otro gallo cantaría.

Steve va a visitar a Juárez a sacarle “la sopa” sobre un misterioso hombre nombrado “El Español”.

Tras informes de Juárez, su informante, Steve logra mantener a salvo a Gaviria de una muerte segura en un avión.

Este reporte salva una vida, mas destruye otra: la de Suárez.

Pablo planeó matar al político con un joven, quien pensaba sólo “grabar una conversación”. Esa ingenuidad le costó la vida.

El hijo de Gacha es igual de inmaduro, queriendo “hacerle el favor” a su muchacha.

Gacha

Tras un intento fallido de asalto en Cartagena, Colombia, Javier Peña, el General Carrillo y los soldados del Bloque de Búsqueda realizan un peligroso asalto al refugio de Gacha en Torú.

Gacha es encontrado por la policía.
Gacha es encontrado por la policía.

El sangriento encuentro daña a Carrillo, y afecta fuertemente a los soldados.

Sin embargo, el que no arriesga, no gana: Peña y Gacha se enfrentan en una intensa persecución, donde el lado vencedor es el de la ley. Peña toma la dura decisión de quitarle la vida a Gacha.

El Bloque de Búsqueda obtiene su primera victoria en la guerra de titanes. ¿Cuánto le durará el festejo?

Episodio 7

Locura

Pablo desata su odio contra el gobierno.

Tras el intento fallido de asesinato a Gaviria, ocasionando la muerte de cientos de personas en un avión (además de la huida de Pablo, separándose de su familia), Pablo sólo incrementa los ataques terroristas para obligar al gobierno a ceder. Al fracasar con ello, Pablo (por consejo de Gustavo) se vuelve más específico: secuestra a los familiares de políticos más importantes.

La pieza clave de estos raptos resulta ser la periodista Turbay, la hija del ex-presidente de Colombia. Con ella bajo su captura (debido a extorsiones interinas), el gobierno accede en llegar a términos con los narcotraficantes; con una condición: entregarse a las autoridades.

Por supuesto, Pablo no se rendirá tan fácil; procura construir su propia cárcel, para poder seguir manejando sus negocios desde ahí.

Avión

Gaviria sobrevive las elecciones, ganándolas. Él vuelve su prioridad máxima encontrar a Escobar, desde la explosión del avión.

Steve y Peña, por supuesto, necesitan buscar vínculos entre Pablo y la explosión. Para ello, deciden insistir con la familia del suicida para sacarles información.

Pablo, ante su paranoia, manda matar a cualquier conexión entre él y el atentado.

Cuando “Veneno” y su compañero llegan a matar a los testigos, Steve y Peña los encuentran. Ellos persiguen a los criminales en las calles, pero no logran atraparlos.

Peña está a punto de atrapar a
Peña está a punto de atrapar a “Veneno” y a su compañero.

Nuevos enemigos

Pablo se alía con el cartel de Cali por la lucha con la extradición. Sin embargo, ellos le presionan con el negocio de Los Ángeles, causando desesperación en Pablo: él quiere matar al líder cuando tenga la oportunidad.

Pablo entonces se esconde tanto de la ley, como de los cárteles enemigos.

Episodio 8

Rendición

Pablo se da cuenta del plan de Gaviria: fingir un trato y seguirlo buscando. Pablo entonces, vuelve a extorsionar a la periodista Turbay para hacer saber esa información en un comunicado.

Gaviria, no obstante, sigue con su plan.

En uno de los operativos, se descubre el escondite de Turbay. Sólo hay un problema: ellos no lo saben hasta haberla matado por accidente.

Este trágico acontecimiento  convence a Gaviria a ceder ante los ridículos tratados ofrecidos por Pablo.

Pablo, al saberlo, se pone muy contento. Pero le espera un infierno…

Karma

Pablo cree tener todo bajo su control, pero no está tomando en cuenta a sus enemigos fuera de la ley.

Primero, cuando regresa a su casa, hay un atentado en contra de su familia por medio de una autobomba. Sólo su hija no sale ilesa de aquél ataque: pierde audición de un oído.

Después, su primo Gustavo es acorralado por la ley en una de sus casas, mientras va con la hermana de los Ochoa. Gustavo es torturado a golpes para entregar a su primo, pero él es 100% fiel a su jefe. Esta fidelidad le cuesta la vida.

Gustavo, leal hasta el final.
Gustavo, leal hasta el final.

Pablo se entera de su muerte. Devastado, está dispuesto a vengarse a sangre fría de los culpables, quienes descubre que son el jefe del cartel Cali y los hermanos Ochoa.

Trata de ir por Cali, mas no le sale la jugada.

Pablo, deprimido, se entrega a las autoridades colombianas.

Episodio 9

Consecuencias

Pablo está en “La Catedral” (el nombre de su cárcel), un lujoso palacio por dentro, muladar por fuera.

La DEA está pendiente de la corrupción realizada dentro del recinto, e incluso lo llega a exponer a través de una cámara de video instalada en el camión de exportaciones, pero a Gaviria no le importa: Colombia por fin está en paz.

El Bloque de Búsqueda ha cerrado sus puertas. Carrillo, deprimido, se traslada a España por órdenes del gobierno.

Dinero

Pablo sufre dentro de prisión, sin importar cuántos bienes hay en él. Se entristece por estar encerrado, además de no poder manejar sus negocios, los cuales están cada vez más complicados.

Por una parte, su testarudez no se modifica tras las rejas. Pablo no quiere negociar la paz con el cartel de Cali. Si no hay paz, habrá guerra.

Por otra, Pablo, al enterarse del cambio de negociaciones con el cartel por parte de sus mensajeros, se vuelve desconfiado. Él les pide a sus empleados un aumento a la tarifa inicial por los servicios de la guerra. Uno de sus hombres se queja con su esposa. Ella, sin querer, suelta algo de la información, cuando es la fiesta de cumpleaños de Pablo dentro de “La Catedral”.

Aparte, Pablo se entera de un robo a uno de sus “tesoros” enterrados. Él sospecha inmediatamente de sus subordinados por rencor y venganza. Ellos lo niegan; Pablo, tajante, insiste en sus sospechas. Pablo finge dejarlo todo atrás, no obstante, antes de que ellos se vayan de “La Catedral”, los mata a batazos. Pablo quema los cuerpos.

Pablo enloquece dentro de prisión.
Pablo enloquece dentro de prisión.

La DEA, por las grabaciones del camión, sospecha de la extraña situación. ¿Lograrán atraparlo?

Episodio 10

Riesgo

El ejército rodea “La Catedral”Pablo Escobar va a ser apresado por sus crímenes en una prisión de verdad. Primero, para lograr la paz, se busca llegar a una tregua entre el gobierno y Pablo.

Gaviria manda a su mano derecha, Eduardo, a negociar con Pablo. Eduardo, bajo trampas de Escobar, acaba siendo rehén dentro de “La Catedral”.

manolo_cardona-Noticia-398873.jpg
La mano derecha de Gaviria está en peligro.

Gaviria es presionado por Pablo para que los del ejército huyan. Gaviria no cede: está dispuesto a sacrificar a su amigo con tal de atrapar a Pablo. Gaviria, entonces, manda un pelotón especial para atrapar al narcotraficante.

En el asalto a “La Catedral”, el pelotón logra rescatar a Eduardo. Mas no recupera a Escobar.

El narco logra huir antes de ser atrapado bajo un ducto oculto de “La Catedral”.

Rapto

Steve desaparece.

Peña está preocupado sobre su compañero de trabajo. Después de varios días, Steve aparece en la comisaría.

MTMyNTQxMDQ3MTI0MzE0MTIy
Steve desaparece por un rato.

Steve fue secuestrado por el líder del cártel de Cali. El líder del cártel le propone impunidad a cambio de no soltar información sobre los crímenes del policía americano, además de ayudarlo en la lucha contra Escobar. Steve acepta.

Steve decide quedarse a vivir en Colombia.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s