Revisitando Los Clásicos: Los Mejores Momentos de “Los Soprano” Temporada 6, Parte 2.

C’est finit

La última temporada de Los Soprano. No sólo se hace un magnífico trabajo  cerrando historias de la temporada, sino aun otras construyéndose desde antes (La historia de Junior, Christopher, Jennifer y Anthony Jr, por mencionar ejemplos).

Una cierre de oro para una serie de platino.

Episodio 13

Acorralado

Tony tiene un problema con la policía. Dejó un arma hace mucho, cuando atraparon a Johny Sack en la nieve, y un niño la encontró.

Liberaron al mafioso, aunque con lo del caso RICO en su contra volvieron a meterle la pata con eso

¿Será ahora sí incriminado?

  
Bienvenido

Phil Leotardo sufrió mucho con sus problemas del corazón. Ahora está sano, de regreso.

¿Seguirá el resentimiento hacia Tony?

  
¿Festejando?

Tony pasa su fiesta de cumpleaños 47 en la cabaña de Janice y Bobby con ellos, Carmela y Nica (la hija de Bobby y Janice). 

Ahí se exploran las relaciones complicadas entre Janice y Tony, Bobby y Tony y Carmela y Janice. Primero, Janice dice que ahora puede gozar de un mejor hermano desde lo del hospital. Desde ese momento, las tensiones comienzan a surgir.

Más copas y más oscuridad traen consigo un duelo de palabras. Tony regresa a ser fastidioso. Esto explota aún más cuando Janice cuenta una terrorífica historia de sus padres. “Nos hace ver como una familia disfuncional” dice Tony a Janice. Bobby impone límites, obteniendo completa ignorancia de su cuñado.

Ahí comienza una brutal pelea. Esta desencadena sentimientos de competencia y envidia sobre una y otra pareja.

Al final, Tony le pide un favor para limar asperezas: matar a un hombre. Bobby había sido un mafioso limpio de asesinar gente. Hasta ese momento, claro, cuando hace un cruel asesinato en una lavandería.

  
Episodio 14

Terminal

Johny Sacramoni tiene un grave caso de cáncer. El doctor le dice que ya no tiene remedio, le quedan tres meses de vida.

Johny se entristece, sobre todo tomando en cuenta quién tomará su lugar. Un doctor preso le da una esperanza: puede durar más tiempo.

Johny se confía y vuelve a fumar. Esa noche muere con los Sacrimoni a su lado.

  
Cleaver 

La película mitad “Saw” mitad “El Padrino”. Christopher estrena “Cleaver” con una lujosa premier.

El filme causa controversia en la vida de Tony y Carmela, por el antagonista. Él, jefe de la mafia, hace el amor con la prometida del personaje principal.

Carmela le hace darse cuenta a Tony: eso, de manera inconsciente, refleja los sentimientos de Christopher hacia Tony. Él, por dentro, no ha perdonado a su patrón de los rumores del supuesto amorío con Adriana.

Carmela lo enfrenta, e incluso saca a la luz sus sospechas de asesinato. 

Tony descubre cómo se siente su sobrino y se desahoga con su terapeuta. “Yo sólo he hecho cosas buenas por él, y él me odia”, le dijo a Jennifer Melfi.

La complicada relación llega a un etapa cambiante.

¿Sanarán las heridas? ¿Se hará tensión entre Christopher y Carmela?

  
Altercado

Silvio es usado como carnada para un asesinato. Con toda la tensión alrededor de quién será el sucesor de Johny, matan a uno de los posibles prospectos. Silvio sale huyendo del restaurante.

Phil, por enfermo, está fuera de la jugada (aunque tal vez no por mucho debido a su sed de venganza). Carmine Jr no quiere el puesto porque no lo hace feliz. Eso deja a un candidato viable: Doc.

  
Episodio 15

Psiquiatra

Junior está harto del asilo. Unos amigos le comentan un plan de escape con una “visita al dentista”. Él, viendo las circunstancias, no ve este como un buen momento.

El tío de Tony organiza un juego de cartas en el psiquiatra. Dándole mordidas a un guardia para hacerse el tonto y dar dulces como premio por los juegos, no ha perdido su toque para los negocios truculentos. Incluso organiza distracciones para quedarse con todas las fichas, junto con un amigo chino.

Esta historia recuerda un poco (o quizá es un homenaje) a la historia de “Atrapados Sin Salida”, la ganadora del Óscar protagonizada por Jack Nicholson. Y así como el argumento de esa historia, Junior se da cuenta que no puede contra el sistema. Se rinde, decepcionando a su amigo, y se ajusta a su modo de vida ahí.

A el chino, entonces, le entra un ataque de furia, golpeando con fuerza a su amigo. 

Junior acaba con un gato y un brazo fracturado.

  
Miami

Tony debe de huir de Jersey por una investigación a una casa donde mató a alguien hace mucho. Se va entonces con Paulie a Miami.

Ahí surgen viejas memorias, tanto buenas como malas. Tony sigue sospechando de Paulie como el chismoso que contó el chiste de Ginny. Lo interroga, pero Paulie sigue negándolo. Sobre todo, tomando en cuenta el escenario: un bote, con los dos solos, como cuando mataron a Pussy por delatarlos ante los federales. Por eso sigue negándolo.

Tony, tras una conversación con un amigo en silla de ruedas, confiesa su amor fraternal con Paulie, y sí lo hubiera realmente perdonado.

Paulie llega a su casa a salvo. Solo, hablador y con tics, como ha estado últimamente. Se encuentra al fantasma de Pussy en su cocina. 

Tony lo reconoce: Paulie necesita de su ayuda.

  
Doc

El futuro sucesor de la familia de Nueva York es timado y asesinado.

Phil, se asume, es ahora el único heredero viable para la familia de Nueva York.

¿Seguirá su camino de venganza?

  
Episodio 16

Endeudado.

Tony le debe a Hesh una gran cantidad de dinero. Si es rico, ¿por qué necesita dinero? Para mantener su estilo de vida, lleno de apuestas y de mujeres.

Hesh y Tony están molestos uno con el otro. Uno porque no le paga. El otro por la actitud indiscreta del cobrante.

Tony tiene un serio problema con el juego de apuesta. Gana, y como quiere ganar más, acaba perdiendo. Hasta trata de convencer a Carmela de darle el dinero de su casa en venta (ya la vendió) para apostar más.

Debido a ello, Tony se pone agresivo y Carmela desata su furia. Tony después arregla las cosas con ella reconociendo su problema.

Le paga a Hesh y va a visitarlo para consolarlo porque ya no tiene esposa.

  
Corazón Roto.

Anthony le propone matrimonio a su novia latina. Ella acepta, aunque con un poco de escepticismo.

Después, en un desfile, la novia de Anthony le entrega todas sus cosas y el anillo. Ella le confiesa no amarlo. Lo deja.

  
Represión e ira.

El hijo de Vito se ha vuelto un vándalo.

La madre está desesperada. Le pide ayuda a Tony para poder irse lejos. Él no se quiere hacer responsable y habla con Phil para enderezarlo. 

Phil no lo logra, entonces Tony lo intenta. Tampoco hace nada, pues el niño se hace popó en las regaderas públicas de su escuela.

Tony entonces decide algo feo: lo mandarán a un reformatorio. La madre, destrozada, lo acepta.

Con este conflicto, las tensiones de Tony hacia el acto incorrecto de Phil se incrementan. ¿Vendrá una guerra?

  
Episodio 17

Ira

Christopher ya no puede con su adicción. Ha estado faltando al trabajo por la tentación.

Ninguno de los mafiosos comprende su enfermedad, en especial Paulie. Tiene un altercado con él por no pagarle y porque impone su autoridad robándole a su suegro e ignorando sus decisiones. Gracias a eso, tira a su sobrino (el autor físico del robo) por la ventana.

Christopher regresa al bar y se reconcilia con Paulie. Después pide una bebida. Paulie y todos se burlan de su bebé. Christopher sale del lugar borracho.

Llega a casa de su amigo escritor. Trata de desahogar todo el odio que tiene hacia ellos y su trabajo. Él no quiere estar involucrado en la mafia. Christopher lo mata.

  
Depresión

Anthony no supera a su novia Blanca. La vuelve a ver para volver a ser rechazado. Renuncia a su negocio de pizzas. Deja de poder dormir. Piensa en el suicidio.

Tony está muy preocupado. Culpa a esas decisiones como su motivo para ir a terapia (¿dejará de ir?). Convence a su hijo de ir a una fiesta. 

En la fiesta se junta con unos mafiosos. Buscan a un niño para que les pague su dinero. Anthony se vuelve cómplice (por su influencia paterna).

  
Episodio 18

Accidente letal.

Regresando de una labor del oficio, Christopher y Tony platican en un coche. Empiezan a hablar de aprovechar los últimos minutos de cada día. De pronto Chris se desvía…y el carro da mil vueltas. Christopher le confiesa a Tony estar drogado. Él, con rabia, desiste de hablar a emergencias y mata a Christopher tapándole la nariz, para tragarse su propia sangre.

Cuando llega al hospital, Tony le cuenta a Carmela lo sucedido (omitiendo la parte del asesinato). 

Todos los demás están realmente inconsolables por la muerte del joven mafioso. Tony se siente aliviado: veía a su sobrino y sus adicciones como una carga (sin contar las mentiras y las maquinaciones en su contra–además de los sentimientos en la película–). Aunque no soporta fingir en los velorios.

Tony se va a Las Vegas. Ahí se encuentra con una amante de Christopher. Le hace el amor, se droga con ella. 

Tony jamás le había entrado a esas cosas. 

Cuando decide probarlas, se siente más libre (incluso se ríe de haber matado a su sobrino).

En un acantilado al atardecer, con ella, grita a los cuatro vientos: “¡ya entiendo!”. Esa fue la forma de Tony para lidiar con la muerte de una persona quien quería mucho, pero le hizo sufrir aún más: ponerse en sus zapatos.

  
Vejez.

Paulie, además de estar dolido por la muerte de su amigo, le llega otro golpe: la muerte de su tía.

Una mujer generosa, sensible y cariñosa. Ella fue un ejemplo de seguir para Paulie.

Tony fue a visitar a Paulie. Él se siente opacado por el funeral de Christopher. Tony le demuestra su apoyo.

  
Crueldad.

Anthony toma la decisión de seguir con su vida. Vuelve a asistir a clases, se ve con sus amigos.

Estando con ellos en la tarde, ve a un negro siendo medio atropellado por uno de sus amigos. Él, amable, pide disculpas. Los amigos de Anthony sólo se ponen agresivos y le pegan. Anthony no hace nada, y por eso el negro le llama “chupavergas”.

Anthony va con su psicólogo a expresar su rabia por un mundo cruel. Realmente, el terapeuta no sabe qué decirle.

  
Episodio 19

Ideas Mortales

Anthony ya no le ve sentido a la vida. No tiene novia ni trabajo. Dejó la escuela por deprimirse y ver cómo está el mundo. Carga el peso de las demás situaciones como el suyo.

Un día, su madre se va. Él está solo en la mansión Soprano. Se trata de suicidar metiéndose a la alberca con una bolsa de plástico y un pedazo de yeso. Al final se arrepiente, y su padre lo salva.

Después es internado en una clínica. Tony se culpa a sí mismo, pero también incrimina a Carmela por consentirlo mucho (se pelean por eso). En realidad, según Anthony, los dos tienen la culpa, sin embargo, la verdadera malhechora fue Livia, quien le metió la idea en la cabeza de que “la vida es absurda” y que uno no tiene a nadie en realidad. La mamá de Tony sigue dando problemas tras varios años en la tumba.

Tony con eso se cuestiona también sobre cuál es el punto de vivir (sobre todo tomando en cuenta sus tendencias depresivas y sus cuestionamientos cuando estaba al borde de la muerte).

Tony sólo piensa en ser el mejor padre para su hijo. 

“Tal palo, tal astilla”. Anthony desde temporadas anteriores había tenido esas tendencias de odiar la vida, de ver todo como un absurdo. Nada realmente le interesaba. ¿A quién recordará? Tony siempre busca algo más en su vida, no se conforma con las cosas y su “ahora”.

  
“Es mi hija”
Phil y Tony siguen teniendo problemas con su negocio de la basura. Ninguno de los dos quiere ceder. 

Las tensiones se incrementan todavía más cuando uno de los asociados de Phil (Coco) seduce a Meadow en un restaurante. Tony, por supuesto, se entera de la situación.

Tony, furioso, va al restaurante de Coco y casi lo mata por venganza. 

Carmine Jr quiere arreglar los problemas entre las familias, entonces se pone de intermediario entre Phil y Tony. 

Phil no quiere ni ver a Tony; ¿se desatará la guerra? 

  
Episodio 20

Mal Diagnóstico.

Jennifer Melfi está ante una grave duda: ¿realmente está ayudando a Tony? Sus colegas le demuestran, a través de estudios, cómo la terapia sólo le hace mal a los sociópatas.

En su siguiente sesión, ella se da cuenta de su “interpretación” (tal vez no intencional) con ella. Ella le dice que quiere terminar con la terapia. Él sufre, sobre todo con los recientes acontecimientos. Melfi se mantiene firme y le cierra la puerta.

Jennifer vivió siempre intrigada y obsesionada con su nuevo paciente, tratando de ayudarlo a ser un buen hombre, y muy feliz. Sin embargo, pudo dejar sus tendencias para hacer lo correcto. 

  
Endeudado.

Junior se quedó sin dinero. Janice le comenta eso a Tony. Él sigue manteniendo su actitud negativa ante él, no lo quiere ayudar.

Junior estará realmente infeliz en su nueva institución psiquiátrica.

  
El Gato y El Ratón.

Phil Leotardo comienza su plan de acción: eliminar a los líderes de la familia Soprano.

Ellos, gracias al oficial de policía, se enteran del acto y pueden aplicar tácticas para prevenir la contienda. Contratan a unos italianos para acabar con el trabajo. Ellos se equivocan de persona.

Tony descubre un cambio de planes: Phil se escapó, previendo ser eliminado. 

Mientras tanto, el otro bando inicia su plan de acción. Primero, en la tienda de trenes, eliminan a Bobby Bacalá. Después van al Bada Bing, dejando a Silvio en un estado devastador en el hospital, quizá próximamente muerto. Tony es el siguiente blanco.

Tony va a su casa a hacer medidas de precaución con su familia. Carmela y sus hijos van a casa de Janice para consolarse entre todos, antes de ir a un hotel. Mientras, Tony va con sus subordinados a una casa abandonada, con la escopeta que le regaló Bobby, lista para la venganza.

¿Quién ganará la contienda?

  
Episodio 21–El Final

Una unión

Anthony termina su camino con gracia. ¿Quién diría? En la rehabilitación de jóvenes conoció a una mujer guapa, y con la cual tuvo empatía. 

Ella y él se besan en su coche, antes de que este se incendiara. Tony, claro, lo regaña. Pero Anthony ha recuperado la felicidad.

  
Una propuesta

Meadow está muy feliz en su relación con Patrick. 

Los padres de él van a casa de Tony. Patrick le propone a Meadow hacer algo para seguir sus sueños: meterse a una firma de abogados con él. 

Tony y Carmela están muy contentos con la noticia, y a pesar de ser escépticos al inicio, confían ahora en el hijo de Patsy.

  
Un chantaje

Janice resiente la muerte de Bobby. Ella le dice a Tony que quiere ser una madre para sus hijos adoptivos, aunque se duda de su actitud sincera (sobre viendo cómo es como madre). Además del dolor, como es clásico de Janice, viene el chantaje.

Junior está en el psiquiatra, y Janice va a visitarlo para sacarle dinero por la muerte de Bobby. ¿Lo conseguirá?

  
Un ofrecimiento

Anthony piensa en unirse al ejército para “salvar al mundo” de los terroristas. Sus padres, por obviedad, están en desacuerdo, al ver su obsesión llegar al límite de arriesgar su vida en combate.

Tony entonces le plantea una alternativa: quedarse en casa y participar con Carmine Jr en una película. Él se muestra dudoso al inicio, pero acaba aceptando para tener contacto con el mundo de la farándula y aprender a poner su propio antro.

Anthony va por un excelente camino a la felicidad después de tanta tragedia.

  
Arreglo

La guerra de los mafiosos ha llegado a su fin. Los representantes de Phil Leotardo (al ser delatada su ubicación por un detective de policía a Tony) y la familia de Nueva Jersey deciden acabar con la vida de Phil.

Poco después, Phil Leotardo es asesinado frente a su familia.

¿Cobrará venganza?

  
Perdón

Tony va con la psiquiatra de Anthony para discutir lo del ejército. A mitad de su plática, Tony se da cuenta cuánto rencor le tiene a su madre, incluso varios años después de muerta. Decide, de una vez por todas, dejarla descansar en paz y perdonarla.

Por otro lado (y debido al chantaje de Janice), Tony visita a Junior en el asilo. Al verlo tan mal, lo acepta: él no quiso dispararle, sólo estaba ya muy enfermo. 

Tony perdonó, tras mucho tiempo, a dos de las personas más importantes en su vida. Ahora sí podrá estar en paz.

  
Una rata

Uno de los miembros de la familia Soprano se vuelve testigo del FBI. Carlo es quien se puso en contra.

Amenaza con destruir a la familia, pues le dirá a la policía toda la información sobre la familia de Nueva Jersey.

  
Restaurante

Tony se va a cenar en un restaurante con su familia. Allí se reúne con Carmela, Anthony y Meadow. 

La última escena de toda la serie. Van llegando los familiares, mientras Tony pone la canción de “Don’t Stop Believin” de Journey. Todos llegan, menos Meadow, quien tardó un poco más. 

Un hombre mira de forma sospechosa a Tony, va al baño, el cual está por detrás de él. De pronto, Tony ve llegar a Meadow y la pantalla se pone negra, la música se calla.

Bastante ambiguo, ¿no? Según una en teoría en YouTube (y otras fuentes confirman la información), Tony fue asesinado aquella noche en el restaurante, por el sobrino de Phil Leotardo (el hombre que fue al baño). Por eso se pone negra la pantalla, porque cuando te dan un balazo en la cabeza no te da tiempo de escuchar el disparo y todo se pone negro.

Un final bastante controversial cierra el fenómeno cultural que es Los Soprano. Es triste no ver más de Tony y compañía, sin embargo fue digno ver el clímax de su vida en la última temporada. 

Se haya muerto Tony o no al final de la serie, el personaje acabó su trayectoria televisiva. Ni modo: siempre cuando hay un saludo, hay una despedida.

  



Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s