Un Poco del Mundo: El Crimen En El Mar

Crimen impune en medio del océano.

“En el mar la vida es más sabrosa”. Una frase célebre del cangrejo Sebastián en la película animada “La Sirenita”. Es fácil creérsela: cuando ves la playa y el mar es un símbolo de relajación, descanso, fuera del estrés.

  
La verdad, sin embargo, es mucho más sombría. El mar no sólo está lleno de peligros de la naturaleza, sino también de peligros humanos. Además de criaturas carnívoras, también hay unos seres omnívoros con sed de dinero, violencia y crimen. Así es,  los humanos mismos.

El delito no sólo se comete en tierra, sino también en mar. Tráfico de órganos, robos y asesinatos son cometidos en el océano. Incluso es el lugar de preferencia para cometer uno, pues en aguas internacionales no hay reglas.

Sí, como lo leen. El mar no es propiedad de nadie, para bien o para mal. Y aunque lo fuera, el océano es tan profundo y tan vasto que un crimen puede quedar literalmente desaparecido.

  
Hace poco, en el New York Times, apareció un artículo sobre un homicidio a cuatro hombres cometido en un barco. Sin embargo, al ser cometido en un territorio no conquistado por nadie, el pecado quedó sin castigo, a pesar de tener evidencia y ser grabado.

En el artículo también se menciona todos los pros y contras de vivir en el mar. Se menciona que la piratería, a pesar de ser un mercado menos común, no es cosa de ficción, además de mencionar un método propio de defensa contrabando por barcos de carga o cruceros: tal como en la naturaleza.

Otro ejemplo es la búsqueda de un barco llamado el “Bob Barker”, el cual menciona otro artículo y fue buscado varios años por otros navíos debido a los robos ocasionados por este. El buque acabó siendo hundido, en lugar de capturar a los culpables.

Triste decirlo, y más aún escribirlo. El mar parece un lugar “sabroso” para los criminales, y no para las víctimas.

Por Santiago Guerra

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s