Un poco del mundo: El escape del Chapo Guzmán–crimen vs comedia.

Uno de los criminales más peligrosos del mundo se escapó de nuevo del penal de alta seguridad. Por supuesto, el mexicano lo toma con humor.

El Chapo Guzmán. Vaya personaje. Uno de los más temidos seres en nuestro planeta. Con alta influencia en el mercado mundial de drogas, este es uno de los hombres más influyentes en el mundo, de acuerdo a la mundialmente famosa lista de Forbes.

Ahora se enteran los mexicanos que el sábado por la noche, según la página web de CNN, este criminal se escapó. Él hizo un túnel, supuestamente, para escapar del penal de máxima seguridad.

 

Joaquín, “El Chapo”, Guzmán.
 
Un americano estaría preocupado, decepcionado. Un inglés también lo vería como una tragedia. El mexicano, sin embargo, no.

Una de las mejores, aunque a la vez peores, cualidades del mexicano es burlarse de todo. Nos reímos de escoger a un pelmazo como presidente. Nos burlamos de tener a una actriz como primera dama. Incluso nos carcajeamos de escoger, en resumidas cuentas, al mismo corrupto partido de siempre.

 ¿Por qué no burlarse de la salida de un delincuente? Desde ayer en la tarde, varios memes han estado circulando sobre el escape de este rufián. 

Es lógico que dé risa: el criminal no se escapó una, sino DOS veces del mismo penal. Da pena ajena. “Qué oso” como diría la comunidad “fresa” de nuestro país. Pues sí: de verdad da vergüenza, ciertamente está de “oso” la manera como funciona México. Francamente es una lástima como todo se maneja por quién tiene más dinero y quién no.

El país está como está, pero por desgracia el gobierno no es el único culpable. Somos nosotros, cuando le pagamos al “poli” para hacerse de “la vista gorda” al pasarnos un alto porque tenemos prisa. Somos nosotros, cuando copiamos en un examen o nos pasan la tarea por unos cuantos pesos a cambio (o incluso gratis). Somos nosotros, cuando nos quejamos de todo lo sucedido y nosotros no cambiamos.

  
Claro, es fácil echarle la culpa al otro. Más sencillo incluso carcajearse de los problemas en lugar de enfrentarlos ¿no? Mientras no nos afecte directamente el asunto, ¿qué más nos da? 

Ese es el problema: a los mexicanos sí nos perjudica la delincuencia, sólo no nos damos cuenta.

No digo que esté mal burlarse de los problemas. De hecho puede ser sano. No obstante, el hacerlo es como cuando dicen: “después te vas a reír de esto”. Mientras lo soluciones, sí, es válido. Cuando no, esas alegrías son falsas. 

Al suceder algo malo, no estaría mal verse en el espejo y sospechar de uno mismo. Tal vez encuentres al culpable en tu reflejo. Más vale tarde que nunca, dicen por ahí.

Por Santiago Guerra

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s