Los mejores momentos de “Orange Is The New Black”, temporada 3

Porque todas las historias importan.

Orange Is The New Black, el confiado éxito de Netflix, es una adicción para sus fanáticos.

No sólo por tener todos los capítulos de una temporada a la vez, sino también por su perfecta fórmula. Nos hace tomarle cariño. La serie da un poco de la historia de cada personaje, pero no lo suficiente, para obligar al espectador a darle “play” al siguiente. Además, todo esto se desarrolla mientras la historia principal sigue en pie.

Si ya terminaste los 13 capítulos nuevos de Orange Is The New Black, aquí tenemos un recuento de lo más importante. Si no los has visto, lee bajo tu propio riesgo.

Episodio 1

Alex Vause regresa a prisión.

En las primeras escenas de la nueva temporada se ve la llegada de una nueva reclusa.

Ella se ve acostada en la cama. Descubrimos después su identidad: es Alex Vause, la ex novia de Piper Chapman (una de las protagonistas de la historia).

Ella regresó a la cárcel por violar su libertad condicional. Piper fue quien la delató, pero Alex no lo sabe.

Los cuerpos muertos no tardan en salir del clóset.



María pierde custodia de su hija.

En el primer episodio de la temporada se da a conocer las experiencias de varias prisioneras con sus madres, algunas buenas, algunas malas (como la tierna relación de Poussey con su madre o la ignorancia de la madre de Nicki).

María, una de las latinas, es llevada hacia la maldad de esto. Ella quiere mucho a su hija, pero su esposo piensa que ella le dará mala influencia, por ver a su madre tras las rejas. Él decide no volver a llevar a su hija al día de visita.

María llora desconsolada.

“María” sufre la pérdida de su pequeña.

Episodio 2

Piper le cuenta la verdad a Alex.
Una infestación de chinches y una conversación con Red hacen reflexionar a Piper sobre quién es y porqué miente.

Todo con Alex pinta color de rosa desde su regreso. Pero Piper lo sabe: es mejor decir la verdad dolorosa ahora a decirla después, profundizando las heridas. Piper entonces le cuenta a Alex la verdad, justificándose de haberle mentido. Alex, lógicamente, se siente traicionada. Ella no oye las excusas de Piper.

El enojo resulta en un sexo por odio entre ellas. Después de arreglarlo en clase de arte, las mujeres pueden volver a amarse. Sólo por un momento.

Piper sufre las consecuencias de sus actos.

Bennett huye.

El oficial Bennett parecía tener amor sincero por Dayanara. Le pidió matrimonio, incluso.

Nada como una visita a su suegro César para hacerlo cambiar de opinión. Tras visitar a la persona quien cuidaría a sus hijos (quien obliga a sus hijos a comer a punta de pistola), Bennett se arrepiente de dejar a su futuro hijo bajo el cuidado de su suegro.

Al final de esa escena (aparte de unas memorias de él en el ejército, demostrando su cobardía), se muestra a Bennett huyendo a quién sabe donde.

Bennett tal vez regrese, sobre todo tomando en cuenta el final de temporada:  César es capturado por la DEA. ¿Tal vez Bennett lo delató?

Bennet huye de su vida como padre.


Episodio 3

Nicky es mandada a máxima seguridad.

Un cruel destino le espera a uno de nuestros personajes favoritos.

Nicky quería involucrarse en un negocio de venta de heroína. Ella buscó la ayuda de un oficial de policía. Cuando las cosas se pusieron malas (les descubrieron el negocio), el guardia culpó a Nicky de todo. Ella entonces fue enviada a máxima seguridad.

Esta es una trágica despedida temporal (esperemos) de una de las reclutas más carismáticas de Litchfield.

Todo esto se hace más triste cuando vemos su historia de adicción: ella le rogaba a su madre dinero para sólo consumir más drogas. La madre ayudó a su hija de la mejor manera posible, aún sin ser una madre atenta.

Esperamos ver más de Nicky en el futuro. Sería desconcertante un final así para ella.

Nicky es castigada por meter la pata.


La prisión estuvo a punto de cerrar.

La llegada de las chinches vino con malas noticias: la cárcel cerraría sus puertas.

Caputo hizo hasta lo imposible para salvar la prisión junto con los trabajos de todos. La respuesta a sus problemas ocurre de quien menos espera.

Fig, su archienemiga, le aconseja recuperar la prisión con la empresa MCC, la cual causará drásticos cambios dentro del edificio.

Caputo recibe un consejo de su archienemiga Fig.


Episodio 4

Big Boo se acepta por como es.

Esperábamos esta historia con ansias.

Big Boo siempre ha sido un personaje con importante presencia en la serie. Antes de este episodio no se sabía nada acerca de su vida.

No decepcionó su historia.

Ella ha luchado con su lesbianismo desde pequeña, cuando su madre la obligaba a ponerse vestidos ridículos para verla como ella deseaba.

Años después, su madre está muriendo en el hospital. La novia de Boo le aconseja ir a visitarla, para sanar heridas. Cuando ella llega, su padre le dice que se cambie de look para hacer feliz a su madre en sus últimos momentos. Boo rechaza la oferta:  ella le echa un discurso a su padre sobre cómo luchó por ser diferente toda su vida, incluso con sus personas más cercanas, sus padres.

Big Boo combate los prejuicios de la sociedad.

La decisión fue muy triste. Boo tiene un orgullo inmenso, mezclado con un buen corazón. Por ese cansancio, ella tampoco pudo ocultar su actitud ante un padre para recibir dinero en la comisaría.

Así queremos a Boo. Ojalá no cambie por nada del mundo.

Episodio 5

Flaca aprueba un examen.

Flaca siempre ha estado ahí, tras bambalinas entre las latinas.

Ahora esta temporada ha cobrado más importancia. Cuando se ve su determinación, ambición, Flaca se vuelve un personaje más interesante.

La empresa de la prisión pone a concursar a las mujeres por un  trabajo. Flaca se queda con el puesto.

Esto es llevado con un trasfondo en su vida: el nuevo trabajo de la prisión es de costurera de ropa interior. Flaca en su antigua vida era costurera junto con su madre. Luego, harta de esa vida, ella se puso a vender drogas falsas, viéndolo como un crimen falso. Los policías la descubren, arrestándola, pues vender drogas ficticias también es ilegal si involucra un intento de suicidio.

Flaca es vencida por la ley.
Flaca parecía ser muy vacía. Ahora vemos su verdadera cara.

Episodio 6

Chang se desquita con la vida.

Chang también ha sido siempre un personaje presente, en las sombras.

Cuando este personaje tiene enfoque en este episodio se ve su invisible vida: aislada, haciendo contrabando para comer, vivir a su gusto.

Esa invisibilidad la volvió más efectiva en el pasado, cuando se volvió líder de una red de contrabando. Sin embargo, la niña se dejó llevar por la venganza: le mandó quitar la vesícula a quien la rechazó. Con esto se muestra el resentimiento de un personaje oculto, quien ha estado desde el principio. Su historia mostró ser oscura y profunda, mostrando el por qué un ser tan aparentemente indefenso acabó en la cárcel.

Chang se deja llevar por la venganza.


Red regresa a la cocina.

Gloria estaba en el mando de la cocina, mas no por mucho tiempo. Bajo artimañas amorosas (las cuales pudieron involucrar verdaderos sentimientos), Red consiguió tener la ayuda de Healy para regresar a la cocina.

Las cosas no salen a la perfección como Red esperaba, pues la compañía, para ahorrar gastos, obliga a las cocineras a hacer comida de bolsa ya preparada. Eso le quita poder a la pelirroja, aparte de causar dolor estomacal a todo comenzal de esas atrocidades.

Red regresa a la cocina.

Piper empieza un negocio.

Piper, como Flaca, consigue trabajo especial con las bragas.

Piper, sintiendo ganas de más, se le ocurre una bizarra idea: vender las bragas con odorizantes de mujer a hombres pervertidos.

Parece algo divertido. Pero incluso este tipo de negocio se vuelve turbio, teniendo primero complicaciones con las involucradas, para luego convertir a Piper en una líder feroz, desafiante, ruda.

“No me gusta esta versión de ti” dice Alex. Pues a nosotros nos agrada bastante.

Piper se convierte en una desafiante líder


Episodio 7

Norma se defiende a sí misma.

Otro personaje presente del cual hemos querido saber más desde su primera aparición. Norma, la muda ayudante de Red, quien acaba traicionando a la pelirroja, inicia un culto donde ella es la líder o diosa.

Todo esto se mezcla con una complicada relación entre la silenciosa reclusa y su pastor en sus días antes de Litchfield. Ella se sentía segura con el farsante (ella era tartamuda, y su pastor le dejaba ser quien era). Norma decide seguir al pastor hasta el final, con varias personas dejando el lugar. Cuando él le reclama esa acción, insultándola, ella lo empuja en un alcantilado, matándolo, no si antes decir sus primeras palabras: “Hijo de puta”.

Norma parece confiable ahora, manteniendo un loco culto entre varias de las captivas.

Norma demuestra su verdadera cara.

Lolly regresa.

Lolly, un personaje presentado brevemente en el estreno de la temporada 2, toca la puerta de Litchfield.

Este hilarante y extraño personaje es trasladado a la prisión consentida de los televidentes. Piper se la encuentra, y pese a lo sucedido anteriormente (Piper no la defendió en una pelea en Chicago), Lolly la perdonó.

La llegada de Lolly no provoca la ira de Piper, sino de Alex.

Lolly regresa a Litchfield.

Episodio 8

Alex y su paranoia.

Kubra, el narcotraficante, ex-socio de Alex, es un hombre peligroso. O al menos eso dice Alex.

Al principio tanto Piper como nosotros estamos escépticos ante sus pensamientos. Todo cambia al ver este capítulo. Primero se nos presenta la relación de Alex con sus compañeros del cartel de drogas. Después, en un ataque sorpresa, uno de los compañeros de Alex es asesinado. Ella se ve con Kumbra para asegurarle su confianza.

Esta escalofriante escena es todavía puesta a peor nivel cuando, en el presente, Lolly se ve con un cuaderno negro, espiando los movimientos de Alex.

La ex-narcotraficante está en peligro. Pronto se aclara por qué.

Alex sospecha de Lolly.

Episodio 9

Una hija y una decisión.

Leanne nunca ha sido agradable. Casi toda la serie ha sido antagónica. Primero con Pennsatucky, ahora con SoSo.

Este capítulo nos muestra sus queberes en su antigua vida, y cómo eso la afectó a ser quien es hoy. Quiere darle vida al culto de Norma, sin importar quién esté en el camino.

A pesar de la historia, Leanne sigue siendo un personaje chocante. Tal vez se logró un poco de empatía con esta historia, pero no mucha realmente.

Leanne quiere adueñarse de la religión de Norma.

Los deseos de Piper.

Stella se mete entre Alex y Piper. Luego de las constantes paranoias de Vausse, Piper se siente exhausta de ella. Esto la provoca a caer ante los encantos de Stella, una prisionera compañera de trabajo/cómplice en el negocio de la ropa interior.

¿Este romance también está destinado a la tragedia? Como diría Tony Soprano, Piper es como el rey Midas en reversa: todo lo que toca se convierte en mierda.

Stella causa problemas entre Piper y Alex:

Episodio 10

Injusticia a Pennsatucky.

Quién diría: uno de los personajes más nefastos en la primera temporada se convirtió en uno de los favoritos en la tercera. No es por nada: su sarcasmo, su cinismo, su mancuerna con Big Boo. Estos factores sólo provocan mayor tragedia para el personaje.

Pennsatucky empieza a salir con un guardia, mientras se ve su antigua vida de prostitución, luego un noviazgo tierno, después una violación. Todo antecede a lo mismo en el presente: el guardia la acaba violando. Esto es triste para Pennsatucky, sobre todo tomando en cuenta su fuerza como mujer.

La venganza es dulce, dicen por ahí.

Pennsatucky repite errores del pasado.


Lolly demuestra su cara real.

Cuando Alex confronta a Lolly, ella lo niega todo. Después se encuentran en el baño con una Alex furiosa.

Se revela la verdad: Lolly es una agente de la NSA, y cree que Alex sabe información: o simplemente está loca de remate. Alex le inventa entonces ser de la CIA para despistarla.

Su paranoia no fue injustificada. ¿Empeorarán las cosas?

Alex confronta a su espía.

Episodio 11

Gloria y Sofía tienen problemas.

Todo empieza con un aventón.

Cuando llegan las visitas, Gloria le pide a Sofía traer a su hijo con su familia para poder verlo cada semana, ayudándole con su tarea.

Sofía ve cambios drásticos en la actitud de su hijo, viendo al hijo de Gloria como culpable. En realidad, luego se da cuenta Sofía, su hijo no fue influenciado por nadie, más que por su complicada vida.

Ambas madres culpan a los hijos opuestos, terminando en una fuerte pelea. Quien acaba más afectada es Sofía, pues ahora es acosada por las carcelarias. Ella amenaza con demandar a la compañía si no despiden al mal personal, quienes no pudieron ayudarla cuando lo necesitaba.

Todo esto acaba en tragedia:Sofía es mandada a aislamiento para mantener el pico cerrado.

Sofía no se merecía esto. Ella decidió ser mujer, por tanto debe ser respetada como tal. Su destino es todavía incierto.

Episodio 12

La mala madre de Daya.

Una de las peores madres de la televisión es la de Dayanara Díaz. Considerando su competencia, eso es mucho decir.

Cuando su hija está en labor de parto, ella quiere ayudar a Daya. Las cosas marchan perfectamente para su hija, sin su madre cerca.

Con vistazos a la antigua vida de la madre de Daya, vemos cómo ella siempre ha sido así: cruel con su pequeña, deseando lo mejor, en sus términos. Por eso la mandó a un campamento de verano. Después, al verla realizada, se molestó, prefiriendo tenerla bajo su control. Ahora es todavía peor madre, aunque con las mismas intenciones.

Primero, ella convence a Daya de dar su hijo en adopción a la madre de “Pornstache”, quien es cariñosa y rica. Después, ella decide decirle a la madre que la niña murió en el parto, siendo esto una completa mentira.

La madre sigue buscando “lo mejor” para Daya, según sus reglas.

La madre de Daya sigue viendo por sí misma.


Pennsatucky y Boo planean una venganza.

Boo se da cuenta del maltrato del guardia a su amiga Pennsatucky. Entonces ella la convence de planear una venganza: dormir al hombre con polvo para perros en su café, luego meterle un palo de escoba en el ano.

Las cosas no funcionan, porque las dos se sienten muy culpables. Entonces Pennsatucky tiene otra idea: ella finge un ataque epiléptico para chocar el camión, lastimando a su compañero.

Pennsatucky no puede volver a manejar el camión. Mas no le importa: ella se libró de ese pervertido.

Boo ayuda a Pennsatucky a cumplir su venganza.

SoSo está al borde.

SoSo está muy deprimida. Después de darse cuenta de su soledad (ninguna carcelaria quiere ser su amiga por ser parlanchina),  ella va con los consejeros de la cárcel a pedir ayuda. Healy no comprende, nada más la trata como enferma; Birdie realmente la ayuda.

Cuando SoSo se entera del despido de Birdie, ella decide hacerle caso a Healy: medicarse. Aunque lo hace en exceso.

¿Sobrevivirá a la sobredosis?

SoSo no recibe ayuda.
Suzanne se vuelve popular.
Suzanne, inspirada en la clase de teatro de la consejera Birdie, decide crear una novela erótica. La consejera rechaza la idea de la novela.

Después de eso, Poussey lee la historia de Suzanne. Eso convierte a la historia en un éxito de boca en boca, y a Suzanne en una escritora pudiente en Litchfield.

Muchas personas llegan con ella a preguntarle cosas, incluso una mujer se interesa por ella. Sin embargo, Suzanne deja su obra por la presión de atender todas las demandas de las reclusas. Después, ella se entera que eso no importó: inspiró a otras prisioneras a continuar con la historia.

Episodio 13

Un rescate.

El final de temporada está lleno de momentos memorables. Este es uno de ellos.

Poussey encuentra a SoSo con sobredosis. Ahí es cuando Taystee y Suzanne la ayudan a despertarla.

Todo acaba bien para SoSo, y las negras consiguen un nuevo miembro en el grupo: una blanca-asiática.



Una boda.

Morello busca un extraño pasatiempo tras perder a su mejor amiga Nicky: mandar cartas a personas para tener citas en las horas de visita. Ella no contó con algo: se enamoraría de uno de ellos (incluso le pidió a él darle una lección a Christopher, quien ella estuvo acosando).

Todo terminó en alegría: ambos se casaron impulsivamente e hicieron el amor junto a las máquinas expendedoras. Morello ya merece ser feliz. Este tipo rudo parece ser su media naranja.



Una traición.

El amor de Stella y Piper florece. Esta última incluso dejó a su ex novia por ella. Todo marchaba de maravilla. Hasta la traición de Stella, claro.

Piper, en una búsqueda de cosas, consiguió un teléfono, en donde hacía transferencias a las cuentas de las colaboradoras para pagarles, mientras, de paso, metía dinero a su propia cuenta.

En el camino, Piper encontró cigarros, drogas y una lanza hecha con dulces, mas no creyó en el funcionamiento de esas cosas.

Cuando Piper se entera del robo de su dinero, ella se pone furiosa. Primero culpa a Flaca, pero ella no era culpable. Después le preguntó a Stella y ella le confesó:  le robó dinero para sobrevivir afuera, pues saldría en dos días.

Más tarde, Piper se despide, ella le responde “pero todavía faltan dos días”. De pronto llegan unos oficiales,  acusando a Stella de contrabando. Ellos confiscan su cama, ven unos cigarros, drogas y una lanza hecha con dulces.

Lección del capítulo: no te metas con Piper Chapman.



Un cambio de personal.

Caputo se vuelve el jefe del sistema después de la renuncia de Dany, su ahora ex-mandatario. Los policías están furiosos: Caputo los ayudaría a combatir la empresa, no a ser parte de ella.

En eso los guardias renuncian, dejando a Litchfield desprotegida.



Una amenaza.

La paranoia de Alex se volvió cierta, cuando menos lo esperaba. En una labor de jardinería, ella convenientemente se queda sola a limpiar el invernadero. En eso llega uno de los ayudantes de Kubra.

¿La matará? Nos quedaremos con la duda hasta el 2016, aunque lo dudamos.



Un escape.

Mientras el personal cambia (lo cual dio pie a una hilarante escena con Judy King), las rejas también cambiaron. Con ello se dio una oportunidad de escape para las presas. Bueno, no tanto: la reja vacía estaba dando a un enorme lago, lo cual haría imposible el escape de las reclusas. De todos modos, las mujeres de Litchfield decidieron aventarse al agua y jugar con la arena.

Con eso se da una divertida secuencia con dos partes importantes: el inicio de la relación entre Poussey y SoSo, Suzanne y su fanática.

Un nuevo comienzo.

Con el fin de los guardias llegan nuevos, junto con nuevas presas: la prisión incrementa su capacidad, cuyo ingreso seguramente traerá cambios significativos a la cuarta temporada de Orange Is The New Black.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s