Game Of Thrones, temporada 5, episodio 10, “Mother’s Mercy”–resumen y opinión.

Un explosivo final lleno de muertes, tragedia e incertidumbre.

Game Of Thrones ha terminado este año, dejándonos en grave suspenso, con la boca abierta. Todos pagaron por sus decisiones. Algunos ya tuvieron su castigo o recompensa. Otros tendrán su merecido hasta el próximo año. Algunos tuvieron misericordia, otros no.

Una  batalla nada pareja.

Stannis hizo un gran sacrificio. Al matar a su hija para tener una oportunidad de ganar el norte, el “rey” lo perdió todo. Primero vio la retirada de la mitad de su tropa. Luego vio cómo la culpa mató a su esposa, quien se colgó por dejar a su hija morir. Después, su ejército fue destrozado por los Bolton. Para terminar con broche de oro su castigo, Brienne cumple su venganza matándolo, porque él asesinó a Renly Baratheon con magia negra.

Stannis obtuvo su merecido al tener una derrota tan despiadada. Por desgracia, Melisandre logró marcharse antes del ataque. Por fortuna, Davos fue al Norte. La madre no mostró misericordia por el rey Baratheon. Tampoco Brienne.

 

Stannis pagó por su grave error con creces.

Sansa lo arriesga todo.

La vida de Sansa desde la muerte de su padre ha ido en picada. Esta temporada no fue la excepción, con una tragedia tras otra para la loba. Todo parece cambiar para el 2016. Aunque con Sansa nunca se sabe.

El capítulo de hoy tiene un futuro esperanzador para ella. La joven Stark coloca la vela en la torre (la señal a Brienne para conseguir un rescate), pero Brienne no alcanza a verla. Entonces ella misma planea escapar del castillo.

En su huida, Sansa se encuentra con Myranda. Ella amenaza con matarla. Theon salva el día de manera inesperada. El joven Reek se redime, tirando a la amante de Ramsay al suelo. La vic mujer muere. Theon y Sansa juntan sus manos y se tiran al propicio.

¿Sobrevivirán la caída de la torre de Winterfell? Mis apuestas: sí. Sobre todo con el cruel destino de los otros Stark y la esperanza de encontrar a Bran y Rickon. Por ese cambio es que no hubo nada de Bran en la temporada 5. La madre tendrá misericordia con Sansa.

 

La vida de Sansa sestá en tela de duda.

Arya se deja llevar por la venganza.

Arya no puso evitar el placer de quitarle la vida al odioso Meryn Trant, con una de las máscaras de los Hombres Sin Cara. No obstante esa decisión le costó muy caro. Jaqen se entera de que Arya mató a quien no debía. Primero él finge morir, para después sorprenderla y dejarla ciega.

¿Recuperará Arya la vista? Si fuera otra serie, tal vez. Arya está perdida. La madre no tuvo piedad con ella.

 

Arya se ahoga en su sed de venganza.

¿Paz? No más en Dorne.

Todo parecía estar bien. Myrcella, Jaime, Bronn y Trystanne se suben en un barco para regresar a King’s Landing. Todo aparenta ir de maravilla. Incluso Ellaria le da un beso en la boca a la niña.

Jaime, en el barco, habla dulcemente con su hija. Cuando ella le confiesa la verdad (ya sabe: él es su padre), su nariz le sangra, para después sufrir una dolorosa muerte. Después averigüamos el porqué del beso de Ellaria: ella tenía veneno en su lengua. Ellaria rápidamente toma el antídoto.

¿Qué hará Jaime? Puede mantener a Trystanne como rehén. O puede regresar a cobrar venganza. O puede quedarse con los brazos cruzados. No creo esto último.

Habrá guerra. La madre (en este caso, Ellaria) no tuvo misericordia.

 

¿Jaime cobrará venganza?

 

Dany está perdida. Su consejo va en su búsqueda.

Los consejeros de Dany están sanos y salvos en Meereen. Ellos deciden emprender buscar a la reina, quien está con Drogon en un lugar desconocido. Daario y Jorah van a localizarla, mientras Tyrion, Varys (así es, regresó), Missandei y Gusano Gris gobiernan la ciudad de Meereen en ausencia de su khaleesi.

 

Tyrion tiene una árdua tarea para recuperar la paz.

Dany está en un valle al Norte de Essos. Ella quiere regresar con Drogon a Meereen, pero el dragón no le hace caso, porque no tiene fuerzas para continuar su camino. La madre del dragón entonces va a buscarle comida a su adolescente rebelde. Durante esa búsqueda, Dany se encuentra rodeada por un ejercito de gente dothraki, quienes la tuvieron cautiva en la primera temporada, cuando Dany era esposa de Khal Drogo por un matrimonio arreglado.

¿Se salvará Dany de la tribu Dothraki? La verdad no lo dudo. Sería una tontería juntar a dos personajes tan rápido (Tyrion y Daenerys) para no reencontrarse. Jorah y Daario la encontrarán a salvo, o tal vez ella tendrá nuevos aliados en estos hombres, quienes eran cercanos a su esposo, Khal Drogo. La madre tendrá misericordia con todos ellos.

 

Dany se topa con un ejército de gente extraña.

Cersei está indignada.

La reina Regente está acabada. O  ella confiesa sus crímenes o se queda encerrada para siempre. Cersei, entonces, va con el Septón y no confiesa todo, sólo uno de sus secretos. Él le dice que tiene pendiente un juicio, pero por ahora, si quiere ver a su hijo, deberá hacer un sacrificio.

La penitencia a pagar es dura. La Madre tuvo misericordia. Las monjas del Septón Supremo le cortan el pelo a Cersei y la obligan a pasear desnuda por las calles de King’s Landing hasta el castillo, con todo la ciudad siendo testigo del acontecimiento. La escena es cruel. Todo el mundo insultando a Cersei, tratando de pegarle, lanzando cosas es algo bastante denigrante. Hasta ver a Cersei, una mujer tan malvada, así es cruel.

Cuando por fin ella cruza el camino, la “Mamá Gallina” Lannister llega a su castillo para recibir una sorpresa: la Montaña revive, con un voto de silencio hasta matar a todos los enemigos de Cersei. El nuevo Gregor Clegane lleva a Cersei a su recámara.

La reina regente tuvo un castigo grave por un pecado suyo. Aunque, como todos saben, tiene muchos pecados por pagar. Además, Cersei no cambiará. Sobre todo con las noticias de Dorne a punto de llegarle. La Madre tuvo misericordia, por ahora.

 

Cersei pasa por el camino de la vergüenza.

 

Jon no tiene salida.

Sam se fue a la Ciudadela con Gilly, salvándose del peligro.

Davos llega al Muro, poco después Melisandre. Davos se entera entonces del trágico destino de la princesa y del rey, aunque todavía no sabe cómo ocurrió la derrota de la casa Baratheon. Esto sólo sirve para situar un acontecimiento mucho mayor.

Jon recibe noticias de su tío Benjen, le dicen que está vivo y que un hombre sabe dónde encontrarlo. Todo esto es mentira: era una trampa para matar a Jon Snow. Algunos miembros de la Guardia de la Noche, liderados por Allister Thorne, le clavaban cada uno una espada a Jon Snow, la última siendo de Olly, quien le clava con furia una daga por haber traicionado a la Guardia trayendo a los salvajes.

Jon Snow no obtuvo misericordia. Sería un milagro sobrevivir a cinco espadas en el estómago. Jon Snow ha muerto.

 

El honor cuesta caro, sobre todo para los Stark.

El final de este año logró incluso más explosión al de la temporada 4, dejando muchas historias con trágicas conclusiones y otras con un destino incierto. La espera será larga para los nuevos episodios.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s