Revisitando los clásicos: los mejores momentos de “Los Soprano”, temporada 2 (SPOILERS).

Los Soprano es una serie impactante. No sólo por sus intrigas del negocio de la mafia, sino también por su exploración amplia de personajes a través de sus sueños, acontecimientos, relaciones de pareja, etcétera.

Esta segunda temporada tuvo bastantes momentos grandiosos: impactantes muertes, cambios significativos en la trama y momentos psicológicos cruciales. En esta lista tratamos de enumerar por lo menos un momento de cada capítulo, aunque en algunos se añadieron más debido a su relevancia.

Puedes leerlos a continuación.

Este post está lleno de SPOILERS. Si no has visto la segunda temporada de “Los Soprano”, mejor no leas este artículo.

La Dra. Melfi ya no quiere ver a Tony.

En el primer capítulo de esta nueva temporada se da un pequeño recordatorio de dónde están y dónde estuvieron todos los personajes. Pussy regresó, Livia sigue en el hospital y Janice (una de las hermanas de Tony) regresa a causar estragos.

Nada de esto se compara con la situación de la Dra. Melfi. El enfrentamiento en el café entre ella y Tony fue espectacular: ahora los personajes cambiaron de roles (él dijo algo que a ella no le gustó y ella salió enfurecida). Además, esto fue un giro significativo en la trama, el cual explicaremos más adelante.

Janice imagina a su mamá muerta.

No se sabe por qué Janice regresó y por qué eso significa algo malo. Hasta ver una escena en particular.

Janice está en el hospital con su madre Livia. Ella ve un anuncio de incendio (donde sale un hombre bajando escaleras). Janice se imagina a Livia, su madre cayéndose de las escaleras.

Con esto vemos un contexto más amplio de las motivaciones reales de este ser humano. Ella no quiso ayudar a su madre, sino quedarse con su casa y matarla con medicamentos (como vemos en los siguientes capítulos).

Otro Soprano con conflictos.

Richie Aprile aparece.

Este personaje tal vez no parezca importante al principio. No obstante hace una entrada sin igual a la historia.

En su primera vez en escena, Richie golpea de manera descontrolada a un hombre. Más adelante, el mafioso atropella a ese mismo hombre y lo deja paralítico.

Con esto nos damos una buena idea de su antagonismo en la historia, además de sus escenas con Tony y con Junior.

El viaje de negocios de Tony.

Puede parecer simplón, mas no lo es. Este viaje a Italia fue muy especial pasta Tony.

Además de tener buenos negocios con la mafia italiana, Tony conoce a una mujer cautivadora. Esta es bella, inteligente y feminista. Ella le dice a Tony una cosa meditativa, profunda, la cual es básicamente el trasfondo de la temporada: tú eres tu propio peor enemigo. Exploraremos esta última idea más adelante.

Con este viaje, Tony piensa en cómo es su vida ahora, además de cómo quiere cambiarla.

La Dra. Melfi vuelve a tratar a Tony.

Tony cree que ya puede seguir su vida sin tratamiento psicológico.

La Dra. Melfi no puede dejar de tratarlo. Ella tiene sueños de abandono gracias a su controvertido paciente. Ella hasta le ruega a Tony volver a ser su psicóloga.

Aquí se da un giro a quién necesita a quién, aparte de quién está realmente demente. En futuros episodios vemos a Melfi alcohólica, obsesionada con su paciente Soprano. Aunque la doctora, aparentemente, prefiere eso a no tratarlo. Uno no puede vivir sin el otro.

 

Meadow recibe un regalo.

Tony Soprano conoce a David, el padre de un amigo de Meadow. David no sabe con quién se metió.

Tony le insiste a David a no meterse en los juegos de cartas, pero este hace lo contrario. David acaba debiéndole a él, aparte de a Richie, mucho dinero. Para pagarles, David regala la camioneta de su hijo a Tony. Él, en respuesta, se la regala a su hija Meadow.

Con esto se ve los alcances de los juegos de apuesta. Además, David resulta más importante después por sus tendencias suicidas, en suma a su empresa deportiva, cuyo motivo sirve para encubrir las actividades de Tony y sus asociados.

Pussy se arrepiente.

Pussy no regresó para seguir como siempre. Él está trabajando discretamente con la policía para tener una sentencia más corta en prisión.

Un día, los oficiales de policía le piden al mafioso llevar un micrófono a la confirmación de Anthony Jr. para tener pruebas de las actividades de los Soprano. Sin embargo, él entra en conflicto: primero con su familia al ponérselo, luego con él mismo, al sentirse culpable por sus acciones.

Nunca se sabe si Pussy iba a delatar a sus amigos o si nada más le estaba dando pistas falsas a la policía. El mafioso se debatía entre el amor por su familia y el amor a la mafia. Él quería ser un policía efectivo, mas no lo dejaron.

Veremos cómo acaba esta situación.

Christopher al borde de la muerte.

Después de echar sus sueños por la borda, luchar por ellos, además de encontrarse ante una elección difícil para él (mafia o cine), Christopher decide casarse con Adriana, serle fiel a Tony. Sus compañeros de Webistics, sin embargo, no piensan lo mismo.

En un acto de “grandeza”, dos amigos tratan de matar a Christopher para saldar cuentas con Richie. Esto no agrada a nadie: uno de estos malhechores es asesinado, mientras otro huye de los mafiosos.

Por suerte Christopher sobrevive, llevándose una experiencia cambiante. En la temporada 3 veremos cuáles serán ahora sus decisiones.

Paulie se contacta con los muertos.

Paulie ha sido durante las dos temporadas un personaje digno en apariciones. Mas no hay mucha indagación en su vida. Se esperaba con ansias un vistazo a sus acciones fuera del negocio de la mafia.

Este capítulo dio una introducción bastante interesante a la vida del mafioso. Paulie se conflictúa cuando va a visitar a Christopher al hospital. El moribundo dice tener contacto con el “otro mundo”, mandando un mensaje: “las 3”. Paulie se obsesiona con la idea. Él se va a visitar a un espiritista por ese motivo. Cuando ve la inmensa carga de muertos bajo su conciencia, el mafioso se espanta, retirándose del lugar.

Con esto exploramos la culpa de este personaje por su negocio, además de ver el motivo por el cual él da caridad a la iglesia.

Tony y Pussy matan al culpable del accidente de Christopher.

Pussy no quiere verse involucrado en las actividades de Tony. Sin embargo, la venganza florece en Tony.

Tony y Pussy entonces se encaminan al encuentro con el cómplice de la balacera contra Christopher. Las cosas, por supuesto, no acaban bien.

Con otro asesinato bajo sus bolsillos, Tony deja más pistas a la policía para incriminarlo. Pussy no se queda atrás.

Carmela le pone el cuerno a Tony.

Carmela es una ama de casa triste, vacía. Su relación con Tony cada vez es peor, pues él le oculta de todos modos muchos secretos. Ella está harta.

Cuando Carmela conoce a un atractivo tapicero, ella no puede más que rendirse ante sus encantos. Los dos enamorados se besan tiernamente. Esta pareja, no obstante, no llega a más: ambos muestran ser rectos, respetuosos.

Carmela se quedó con los deseos de él. El señor no le dejó seguir con su romance. Ella va a agradecerle el haber sido prudente “por ambos”.

Tony se desmaya de nuevo.

Tony tiene muchas cosas en mente. Con su maquiavélica madre, además de su manipuladora hermana, su situación vacía con sus hijos, su esposa, el constante acoso de la ley y los problemas con Richie lo hacen regresar a sus ataques de pánico.

Tony, por tantos problemas tras la espalda, se desmaya a mitad de una fiesta. Él no pudo controlarlo. Toda su frustración llegó a ese momento. Tony cree ya no necesitar de su terapeuta. Él cada vez le dice menos. Si quiere curarse, Tony va a necesitar de ella, aunque también el caso es en viceversa.

La amante de Tony se trata de suicidar.

Tony empieza a fijarse en sus problemas matrimoniales. Él quiere limpiarlos. Para ello, el mafioso decide terminar con su amante rusa. Esta mujer no lo toma muy bien, porque trata de cometer suicidio. Tony se siente responsable por el acto, intenta ayudarla. Ella no se deja ayudar

Cuando Carmela se entera, ella no lo ve como un acto de bondad, sino como otro pretexto y otra mentira. Tony sólo ve su situación desmoronarse.

Janice mata a Richie.

Richie fue el gran villano esta temporada. Claro, el joven debía irse en cuanto fuera posible. Ya todo estaba planeado. No obstante, el quién lo mató fue impactante. Janice, su futura esposa.

En un momento de autodefensa, Janice saca la pistola, tras ser golpeada por Richie. Cuando él no la toma en serio, ella dispara, acabando de manera inesperada con su vida.

Después de una llamada a su hermano, Janice logra deshacerse de la evidencia. Ella se regresa a Seattle a marchas forzadas.

Janice no pudo cumplir su plan por un descuido. Sin embargo, Tony tampoco se pudo librar de su madre, teniendo problemas con boletos de embarque robados.

Los sueños de Tony.

En el capítulo final, Tony sufre de una terrible intoxicación. Con ella, el mafioso recibe sueños muy extraños en su muerte.

Primero, Tony se imagina quemándose. Luego se imagina matando a su amigo Paulie. Después se imagina a la Doctora Melfi como la mujer italiana, haciéndole el amor. Por último, el mafioso se imagina a su amigo Pussy como un pescado, confesando su traición.

Los sueños fueron una forma inteligente de representar los miedos más profundos de Tony: la muerte, matar a sus fieles compañeros, enamorarse de su psiquiatra y ser traicionado por su amigo.

¿Serán profecías estas representaciones mentales?  Una es una verdad. ¿Las otras? Se deberá esperar para averiguarlo.

El asesinato de Pussy.

Cuando Tony sueña con Pussy tiene un inquietante pensamiento. Tony decide descubrir si ese pensamiento es verdad.

Cuando va a casa de Pussy, Tony descubre los micrófonos que ha usado.

Debido al descubrimiento de Tony, Silvio, Paulie, Pussy y él a pescar en un bote. Cuando ellas ya están en medio del mar, los amigos confrontan a Pussy. Este dice que sólo desviaba a las autoridades, para estar sobre ellos. Sin embargo, ellos deciden no creerle, disparándole constantemente, incluso después de muerto.

Pussy estaba en duelo con sus decisiones. Sí amaba a sus compañeros, pero también amaba a su familia. Estaba acorralado.


La temporada 2 de Los Soprano tuvo una forma de expander la trama, diversificar la serie. La temporada 3, aunque no dejó tanto cabos sueltos, dejó unos pocos para tener al espectador pensando qué sigue. Seguro será impactante lo restante, estamos 99% seguros de eso.



Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s