Los Vengadores: era de Ultrón–reseña

La nueva reunión colosal de superhéroes es “más de lo mismo”, pero tiene ciertas cosas únicas.

Al entrar a la sala de cine estaba muy emocionado. Incluso procuré llegar antes para evitar prisas y ponerme cómodo en la silla, disfrutando de la función.

Cuando llegué noté la presencia de varios niños. Eso me preocupó un poco: los pequeños en las salas, sobre todo los de esa edad (tenían como 10 años) suelen ser muy ruidosos y hacer preguntas y reacciones acerca de cualquier escena, causando distracción. Exhalé aire y me relajé: no había poder humano para impedir ese ruido.

Al acabar los comerciales, sabía lo que me esperaba en pantalla: un poco más de lo realizado en la primera parte de esta saga, y mucho más ruido del normal.

Efectivamente así fue (en ambos sentidos): en la nueva extravaganza de superhéroes dirigida por Joss Whedon, y protagonizada por Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth y Chris Evans hay muchas secuencias de acción y de comedia, características clásicas de películas de Marvel. Sin embargo, las distinciones entre esta y la primera hacen a las dos intensas en su propio modo. ¿Cuáles son las diferencias?

IMG_1441

Empezamos, claro, con lo notorio: los nuevos personajes.

Tanto el poderoso villano Ultrón (interpretado vocalmente con audacia por James Spader) como los hermanos Maximoff son interesantes. Aparte de serlo por sí solos, estos individuos ayudan a dar más vida y tonos grises a personajes anteriormente considerados “coloridos”.

Esto hace surgir otra distinción: el enriquecimiento psicológico de los Vengadores.

“Todos se convierten en la cosa que temen”, dice Ultrón en algún momento del filme. La historia juega un momento con eso, logrando momentos críticos, catastróficos y conmovedores entre distintos personajes, expandiéndolos y dando pistas sobre las nuevas fronteras de este universo. Estos momentos de descubrimiento y análisis le parecieron a los niños (y varias personas muchas veces) tediosos; en algún momento uno de ellos le dijo a su mamá: “es que ya me aburrí”. En efecto, esta película es para más grandes, y por los temas y los defectos encarnados en los protagonistas, más obscura.

images-1

No se dejen guiar mal por mis palabras: a pesar de los momentos callados, la acción está (y, junto con ello, la alegría de los niños), con suma presencia. Las batallas anteriores a esta son épicas: la inicial, la monstruosa confrontación entre Iron Man y Hulk (recuerdo haber gritado ‘guau’ varias veces), la batalla final.
Al finalizar la función, varios asistentes en el cine incluso aplaudieron.

Sí, los niños también hicieron eso, y con más fervor. Pero me los esperaba más escandalosos; sí lo fueron, pero fueron pacientes en algunos momentos.

Así como los niños me impresionaron, también el largometraje: tuvo lo esperado (acción, comedia, y muchas “jaladeces”), no obstante se añadieron cosas interesantes a la fórmula (profundidad en personajes, drama, detalles oscuros).

Sólo hubo un pequeño detalle incómodo para mí: en esencia me pareció más de lo mismo, y aunque eso me gusta, prefiero cosas frescas e innovadoras.

Marvel está demostrando crecer (con este filme y con Daredevil), pasando a territorios más tenebrosos. Mas todavía le faltan cosas por aprender.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s