“Mente indomable”–reseña

Este largometraje toca el corazón con una apasionante relación entre un adulto y un joven.

Un pupilo y un profesor. Un hijo y un padre. Un escritor y una pluma. Podría seguir, y seguir, y seguir.

Hay muchos tipos de relaciones así en la vida; son complejas, y toman muchas formas, pero durante una etapa u otra representan esa unión todas las “personas importantes” en la vida de una persona. Todas te enseñan algo, sea bueno o sea malo, pero sólo pocas nos dan lecciones importantes.

Este vínculo y espiral de emociones es el representado por Robin Williams y Matt Damon en “Mente Indomable”, una película de 1997 dirigida por Gus Van Rant.

La relación de los dos personajes (un engreído conserje y un melancólico psicólogo) es el tronco de este filme; cada escena entre estos dos personajes es oro puro, con los expertos actores manejando sus papeles magistralmente.

Matt Damon y Robin Williams protagonizan “Mente indomable”.

El pretexto del encuentro de este duo me parece bueno, pero lleva a personajes sobrantes más que complementarios.

Un profesor de matemáticas descubre a un genio disfrazado de conserje en la universidad donde trabaja, y decide educarlo, pues tiene preparadas grandes cosas para él. El conserje no quiere; pero debido a un delito reciente, él debe sucumbir ante los deseos del maestro para tener libertad. Una de las condiciones impuestas al maestro para liberarlo fue terapia semanal para el joven.

Antes de ese momento la película no tiene tanta chispa ni versatilidad. No obstante, después de ese instante, los personajes principales se vuelven más interesantes, y sus conflictos mentales resuenan más y más, llegando a causar empatía en el espectador.

Además, algunos personajes secundarios (a pesar de ser algunos planos y poco interesantes) le dan mayor complejidad a los protagonistas, y hacen brincar temas como el amor, la amistad, la educación, los estereotipos, etcétera.

Unknown-1

“Mente Indomable” podría haber sido más grande si hubiera tenido sólo personajes interesantes. Mas el filme logra ser una cosa asombrosa gracias a sus figuras principales y sus temas psicológicos. No se quita la brillantez de la amistad central, sólo la opaca un poco.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s