¿Se debería regresar a nominar 5 películas en el Oscar?

Para mí, las nominaciones al Oscar a 10 o 5 películas por año da igual: siempre se va a negar lo “no educativo”.

Hace poco se hizo un cambio de opinión sobre si 10 nominaciones al Oscar era demasiado y se debería reducir a los originales 5. Este se puede dar porque, según algunos miembros del amplio gremio de votantes, el aumento de películas compitiendo le quita prestigio y respeto a una nominación como tal.

Desde los Óscares del 2009 se cambió de 5 películas nominadas a 10, según el Hollywood Reporter, al omitir la obra maestra “batmaniaca” “The Dark Knight”.

En los años siguientes, Hollywood no ha dado ese “gran salto” (de nominar a películas de superhéroes) aún (a pesar de ser ese el objetivo del aumento de candidatos a la estatuilla).

En 2009 se nominó a UP y en 2010 a Toy Story, lo cual sí sorprendió, pero las demás nominaciones se dan a películas dramáticas y/o artísticas, en lugar de películas comerciales de otros géneros (o a veces del mismo) igualmente buenas; (hablando del Oscar del 2010) se prefiere a los “cisnes negros” y no a los dragones, a los luchadores y no a los magos, etcétera.

Los Premios de la Academia tienen casi siempre la preferencia (salvo excepciones) de nominar a las películas más realistas o más metafóricas o simbólicas y no a las fantasías, a la animación, a la ciencia ficción o a la comedia (repito, a veces nos llega a sorprender, pero no es frecuente). No estoy diciendo: “estos dramas no merecen reconocimiento” o “son malísimos porque la gente nada más se pone a ‘chillar'”, simplemente tiene más probabilidad un largometraje de ser nominado si es un drama de superación personal (aunque estuviera mal realizado-y si es patriótica, mejor-) a si es una fantasía  muy bien dirigida y realizada, con una historia de mucho corazón.

El Oscar no siempre busca premiar a “lo mejor del cine”, sino a lo más conveniente; pues, querámoslo o no, la Academia también “educa” a su audiencia. No creo en casualidades, sobre todo si estos premios ameritan el reconocimiento casi siempre al filme con mayor impacto social (“12 Años Esclavo” ganó en 2014; “Slumdog Millionaire” ganó en 2008).

No importa mucho realmente, entiendo el propósito del premio a “Mejor Película”: hacer un largometraje “indie” o de época algo mayor y decirle al público masivo: “esta es la película que les hará pasar un muy buen rato y además les enseñará un poco más sobre la vida en este mundo”.

Tal vez por eso se prefiere dar nominaciones y reconocimientos a lo real: para recordarle a la gente la dureza y crueldad del planeta y no distraerlos con fantasías azucaradas. Pues aunque este tipo de cintas tengan un trasfondo en la realidad y también puedan educar y dar valores morales, es más difícil sentirse identificado con un animal caricaturizado a con un soldado de la guerra, o con una persona con discapacidad, o con un activista social.

Por obviedad tendemos a tener empatía con lo más cercano a nosotros (por eso ahora los personajes “humanos”–el nuevo Batman, el nuevo Superman–están más de moda: porque el modelo de la perfección está muy alejado del comportamiento del ser humano), y esa es, a mi parecer, la razón por la cual el drama con mayor impacto emocional (aparte con carga histórica y política a favor de Estados Unidos) es quien gana la batalla al final de todo. El Oscar no en todas las ocasiones nomina y premia a lo mejor, sino a lo “correcto” o a lo “conveniente”.

El 24 de marzo se decidirá en una junta si se dará la reducción de nueva cuenta a 5 películas. Pero si se da o no, dará lo mismo; tal vez haya menos películas para ver en otros países y menor cantidad de opciones para los fanáticos de la premiación (menos con lo cual “el pueblo americano” pueda educarse), pero seguirá siendo nominado únicamente lo trágico y lo artístico, y lo entretenido y conmovedor (si no es real) quedará fuera.

Quizá la solución sería la siguiente: tomarle menos seriedad a un premio que, después de todo, es sólo publicidad al cine dramático y artístico, y no un honor al cine.

Por Santiago Guerra

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s