El Código Enigma–reseña.

Este filme no sólo tiene un hecho histórico muy importante; también nos toca un tema en boga en nuestros tiempos: la homosexualidad.

“Sometimes it is the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine.”

Esta frase, dicha originalmente por el gran amor de Alan Turing, encaja perfectamente con la temática de homosexualidad y con el código Enigma: una clave muy difícil de descifrar, la cual, a través de una computadora, Turing y su equipo lograron romper; con esto descifrarían los mensajes de los alemanes, previendo sus movimientos y así ganar la guerra.

De esta máquina y de los conflictos legales y emocionales del protagonista por ser gay es de lo que trata el filme.

Narrado de manera excelente (recurriendo a diversos saltos en el tiempo), el largometraje logra provocar a la audiencia empatía con los protagonistas, en especial con Turing (interpretado de manera extraordinaria por Benedict Cumberbatch).

El vestuario y diseño de producción es también asombroso, transportándonos a aquella época. Sin embargo, los chistes y el toque de humor los sentí fuera de contexto; la película hubiera estado mejor si se enfocara en sus toques dramáticos.

IMG_6231-1
Benedict Cumberbatch entregándolo todo en “El Código Enigma”.

Definitivamente el amor es un enigma, y cambia todos los días; así como el Código. Pero uno deber tener claro la diferencia entre amor y atracción; si no se logra esto, tus relaciones humanas pueden complicarse y tener consecuencias.

Alan Turing tenía muy claro sus preferencias, pero la gente no lo entendía.

Si esta película se hubiera adentrado más en esto y en su aspecto histórico, tal vez hubiéramos tenido un mejor producto. A pesar de ello, el hecho fue como la computadora “Christopher”: no es lo mejor (como lo existente ahora), pero funciona y es buena.

IMG_6232

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s